•  |
  •  |
  • END

El amor no viene acompañado de violencia, mucho menos de balazos, y para evitar que sigan aumentando las muertes de mujeres, aunque no dio cifras, la comisionada general Mercedes Ampié, jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel Nacional, afirmó que la disposición emitida el año pasado de no otorgar permisos de portación de armas a quienes tengan antecedentes de violencia intrafamiliar, ha dado resultados positivos.

Las estadísticas policiales indican un crecimiento en el índice de mujeres que murieron a manos de sus cónyuges. En 2008 la cifra fue de 22, mientras en 2009 fue de 31.

“Estamos controlando al agresor para que no ande armado, ya que es un riesgo que estas personas anden portando armas. Ahora todo agresor que quiera su portación pasa por los registros de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, y si resulta con antecedentes, no se le da, y si ya tiene, se le suspende”, aseguró Ampié.

“No golpearía a mi mujer”
Arnoldo José Granados, de 35 años, originario de San Juan del Sur, tiene un año de convivir con una dama, a quien asegura nunca haber golpeado. Dijo no contar con antecedentes delictivos, por lo que no dudó en solicitar el permiso de portación de armas.

“Que se le niegue la portación de armas a hombres que han golpeado a su mujer. Pienso que tal vez esté bien, porque no se sabe si el hombre actuará peor en otra ocasión.

Si un hombre ya golpeó a su mujer es peligroso que tenga arma, pero no todos los hombres somos iguales, yo, por ejemplo, no golpearía a mi mujer”, aseguró Granado.

Jairo Antonio Calderón, de 25 años, originario también de San Juan del Sur, sostiene un noviazgo con una joven desde hace ocho meses. Asegura que nunca le ha pegado y que nunca lo haría. Está solicitando permiso de portación de armas para laborar como vigilante.

“Quiero sacar mi permiso de portación sólo para mi trabajo, nosotros los hombres no debemos golpear a las mujeres y las cosas se deben arreglar sin violencia”, consideró Calderón.

30 hombres a examen sicológico semanalmente
Martha Rosa Bonilla, psicóloga y directora de la Casa de la Mujer de Rivas, dijo que a diario atiende un promedio de seis hombres que se presentan para realizarse el examen sicológico y así cumplir con uno de los requisitos para el trámite de portación de armas. De 30 solicitantes que examina en una semana, sólo dos no pasan la prueba.

“Si la persona no tiene un perfil normal, entonces no está apta para portar armas.

Si tiene pocos valores, si tiene problemas para relacionarse, si miente mucho, entonces no se le debe dar una portación de armas”, explicó Bonilla.

Esperan más denuncias
La jefa policial aseguró que este año abrirán 21 Comisarías más en diferentes puntos del país, por lo que esperan que el índice de denuncias sea superior al año pasado.

Los requisitos que debe cumplir una persona para solicitar el permiso de portación de armas son: comprobar procedencia del arma si la tiene, pagar los aranceles correspondientes en el banco, certificado de salud, récord de policía, carta judicial y el examen sicológico.