•  |
  •  |
  • END

Los concejales de Managua, por mayoría orteguista, aprobaron ayer domingo en una sesión extraordinaria la nueva tabla de canon de arriendo, pero en la moneda oficial de Estados Unidos, el dólar. Aunque los del partido en el gobierno no lo quisieron admitir, esto significa un incremento constante en los cánones, cada vez que suba la tasa de cambio oficial del dólar en el país.

El concejal conservador Luciano García, uno de los que votó en contra de dicha aprobación, calificó de absurda esta decisión porque “le estás diciendo al ciudadano que cada día tu canon te va a salir más caro, porque aquí el dólar se mueve día a día”.

¿Y la moneda oficial?
“En la sesión propuse que legalmente no puede existir una página en dólares, porque nuestra moneda oficial es el córdoba, y tampoco se le puede estar subiendo a la gente los cánones, que fue lo que hicieron ahorita.

Eso quiere decir que quien firme hoy su canon lo hará con la tasa de cambio actual y quien lo firme en noviembre o lo renueve el próximo año va a tener que asumir la diferencia del 12 ó 14 por ciento, de acuerdo con el incremento en el deslizamiento de la moneda”, señaló García.

Expresó que no se puede decir a los managuas que se les va a cobrar en dólares, cuando los salarios que reciben son en córdobas, y que en ningún momento se ha hecho cambio de moneda como lo hizo El Salvador. “¿Por qué, entonces, los salarios de los funcionarios públicos no son extendidos en dólares?, cuestionó el concejal conservador.

Cambio de opinión
El planteamiento que hizo el concejal García en la sesión, de especificar el pago de los cánones de arriendo en córdobas y no en dólares, tal como lo propuso la Comisión de Finanzas de la Alcaldía de Managua, en un primer momento pareció tener el apoyo de la alcaldesa Daysi Torres, sin embargo, tras la intervención de los concejales del mismo partido de Torres y del experto en el tema, Salvador García, cambió de opinión instantáneamente.

“Está claro. Nadie está hablando de incrementos, lo único que se está haciendo es un ordenamiento para evitar que ningún funcionario venga a cambiar estos precios, por eso ahora se cobrará mediante una tabla. Lo único que hay que hacer es la conversión de dólar a córdoba”, anunció Torres.

Nada sobre faltante de 4 millones de córdobas
Otro de los puntos que tocaron en la sesión fue la aprobación del acta, donde se presentó el informe de gestión del año pasado.

Los concejales no gobiernistas “nos opusimos al propio informe de gestión, porque es totalmente mentiroso, ahí dice que hubo un cumplimiento del 99 por ciento, cuando todos sabemos que hubo un desfase del 30 por ciento en los ingresos, hubo obras de mala calidad, ubicaciones incorrectas. Además, no han dado un informe de los más de 4 millones de córdobas que se robaron por culpa de malos procedimientos que se han dado acá”, apuntó García.