•  |
  •  |
  • END

Las elecciones de 90 consejeros regionales de la Costa Atlántica (Caribe) de Nicaragua se realizarán hoy con la expectativa de que se va a concretar un fraude “planificado con premeditación” por el Consejo Supremo Electoral, CSE, según las denuncias del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el antecedente de las irregularidades que ocurrieron en las votaciones municipales del nueve de noviembre pasado.

Ayer, en pleno silencio electoral, al menos 200 simpatizantes liberales se plantaron frente al Consejo Electoral Municipal, CEM, de Bluefields, para presionar por la entrega de credenciales a los fiscales liberales, quienes a un día de las elecciones todavía no se las habían entregado.

PLC hace “lluvia de denuncias”

Antes de que ocurriera dicha protesta, los miembros del PLC en Bluefields dictaron una conferencia ante medios de comunicación, para denunciar que manejaban información acerca de que varias Juntas Receptoras de Votos, ubicadas en diferentes localidades, donde ganará el PLC, serán impugnadas.

Entre las Juntas Receptoras de Votos citadas por el diputado del PLC, Francisco Sacasa Urcuyo, en su denuncia, se encuentran las correspondientes a la circunscripción número 12 de Punta Gorda, la circunscripción 15 de Kukra River, del municipio de Kukrahill y en el municipio de Laguna de Perla.

“No se asusten si son impugnadas todas estas juntas, hay instrucciones precisas de que el Frente Sandinista (FSLN) va a impugnar porque es la mayor votación tanto en la circunscripción de Bluefields, circunscripción número 12, 15 y 7”, dijo el diputado Sacasa, al tiempo que manifestó que en todos los casos, el FSLN está aliado con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, para consumar un fraude.

Llamado a quedarse en las JRV

El diputado hizo un llamado a la población campesina de las comunidades para que defiendan el voto. Pidió a los fiscales que hicieran todo lo posible por denunciar cualquier irregularidad que se cometa en el proceso de votación. “Que se salgan a gritar a las calles si se da el caso de que se están robando los votos”, les pidió el diputado.

Aclaró que no estaba haciendo un llamado a la violencia sino a la defensa del voto ciudadano. “Cuando vote, quédese en su JRV, defienda ese voto, porque los sandinistas con ALN nos quieren robar las elecciones porque saben que somos mayoría…”, expresó el diputado, secundado efusivamente por sus simpatizantes liberales que gritaron “viva el Partido Liberal”.

El representante legal del PLC en Bluefields, Pedro Enríquez, continúo con las denuncias y en ese sentido agregó que el CSE no les dio representación al PLC en los Centros Electorales Regionales, en los Centros Electorales Municipales, ni en el Cómputo Municipal ni en el Regional.

Según las declaraciones de Enríquez, no se les está permitiendo ningún técnico en los centros de cómputos, y explicó que aunque el PLC acreditó a todos sus fiscales de Centros de Votación y de ruta, de JRV y de cómputo en su momento, el CSE tardíamente entregó las acreditaciones “incompletas”, cuando la Ley Electoral 331 dice que se tienen que entregar con 10 días de anticipación y se tiene que dar acreditaciones extras.

Las Minas con ansias de votar

Mientras en Bluefields llueven las denuncias, en el Triángulo Minero se observó, desde el día de ayer, un ambiente electoral bastante agitado, con muchas personas tratando de encontrarse en los padrones electorales colocados en las puertas de los centros de votación.

Da la impresión de que la sombra de la abstención podría ser menor, en comparación con las quintas elecciones, cuando en la RAAS no concurrió a votar el 41%, y el 38.88% en la RAAN.

Puerto Cabezas en calma

En Bilwi, previo al inicio de las elecciones, el Consejo Electoral Regional había despachado el ciento por ciento de los funcionarios que van a trabajar en las Juntas Receptoras de Votos, y en el caso del casco urbano, en algunos centros de votación ya era notoria la presencia de funcionarios, fiscales y policías electorales que estaban instalados y resguardando el material electoral.

El Comisionado Mayor Julio Rugama, jefe de la delegación policial anunció la entrada en vigencia de la Ley Seca a partir de las seis de la tarde de ayer sábado, hasta las seis de la mañana del lunes ocho de marzo.

La elecciones en números

La Costa Atlántica (Caribe) de Nicaragua elegirá hoy 90 consejeros regionales, 45 para el Caribe Norte y 45 para el Caribe Sur. Las votaciones se realizan por circunscripción, siendo 15 circunscripciones para cada región.

En la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Sur, RAAS, están establecidas 363 JRV en 170 Centros de Votación, CV. En el área urbana hay 148 JRV en 38 CV. Y en el área rural, hay 215 JRV en 132 CV.

Según el padrón electoral de las elecciones municipales electorales de 2008, 273 mil personas están empadronadas para votar hoy en la elección de Consejos Regionales. En Bluefields, están empadronados 43 mil 254 electores.