Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

La Sala Civil Número Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua dio “ha lugar” al Recurso de Amparo presentado por Soraya Auxiliadora Rivas Gutiérrez, vinculada a Frank Oviedo, condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero; en contra de la directora general de la Policía Nacional Aminta Granera y la Comisionada Glenda Zavala, de la Dirección de Auxilio Judicial.

El Recurso de Amparo fue interpuesto por el abogado Manuel López en calidad de apoderado especial de Soraya Rivas, contra las funcionarias de la PN, por haberle comunicado verbalmente, que no iban a acatar la devolución de bienes ordenada en el oficio emitido por el Juez Cuarto Distrito Penal de Audiencia.

Rivas reclama la devolución de bienes que se decomisaron durante la investigación y captura de Oviedo, ya que asegura son de ella y nada tienen que ver con el caso por el que fue procesado y condenado Oviedo.

“No decomisamos, resguardamos bienes”

En el recurso también señalan desacato a la autoridad por no obedecer la resolución del TAM y piden suspensión del acto. En tanto la Sala Civil Uno consideró que el recurso reunía los requisitos establecidos en la Ley de Amparo, por lo que consideran debe tramitarse.

“En cuanto a la suspensión del acto, no ha lugar por ser materia de fondo sobre lo que ha de resolver la Sala Constitucional de la CSJ”, reza el auto notificado la semana pasada a las autoridades involucradas.

Además, se les previó a las funcionarias a enviar informes del caso a Sala Constitucional dentro de 10 días, después de notificados. La resolución fue firmada por los magistrados Denis Maltez, Rafaela Urroz y el magistrado Barquero Brockmann.

Mientras tanto, la comisionada Glenda Zavala aseguró que “nosotros como policía no decomisamos bienes, solo resguardamos y eso es lo que estamos contestando”, expresó Zavala. En tanto, la Procuraduría General de la República informó a través de la oficina de prensa que dicha institución no ha recibido ninguna notificación del TAM al respecto.

El juicio y el decomiso

La resolución condenatoria fue leída en octubre de 2009 por la doctora Adela Cardoza, Juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, quien ordenó el decomiso de bienes, entre estos un cabezal marca Internacional, dos automóviles Mercedes Benz, una camioneta marca Hyundai, una camioneta Toyota, doble cabina, un vehículo Toyota Yaris, un vehículo Hyundai Accent, una moto Ski,  marca Seadoo, y una moto Ski, marca Yamaha.

También está el decomiso de 39 propiedades ubicadas en Rivas, Ometepe, RAAS, San Benito, Masaya, Chontales y Managua, las que fueron obtenidas producto del transporte de droga y del lavado de dinero, según el Ministerio Público y la PGR.