•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

Sorpresivamente, agentes de la Dirección de Auxilio Judicial de Estelí en coordinación con colegas de Ocotal y fiscales del Ministerio Público, ejecutaron la tarde de ayer sendos allanamientos en las oficinas de leyes de los abogados vinculados con el soborno que denunció un magistrado de apelaciones de esta ciudad.

Los allanamientos se hicieron en las oficinas de Juan Diego Bustamante Bravo, Gabriel Díaz, Julio César González, Bernandino Chavarría y Ramón Mendoza, que fueron detenidos ayer en Estelí, a excepción del último, el cual está circulado.

A cada uno le correspondió la defensa de la banda de secuestradores, integrada por cinco sujetos que raptaron al productor Reynaldo Leonel Ortez Ortez, el 22 de octubre del año pasado, y por el que obligaron al padre de la víctima, Pedro Ignacio Ortez Ortez, a pagar un rescate de 350 mil dólares.

Hamilton Flores Casco, José Dolores, Rufino de Jesús Flores Rodríguez, Frander Ariel Herrera Paz y Juan José Centeno Sánchez, integrantes de la banda secuestradora, recibieron en Ocotal un veredicto de condena, y los abogados habían apelado el fallo ante el Tribunal de Apelaciones de Estelí.

Ninguna de las autoridades dio declaraciones sobre el objetivo del allanamiento, pero es de suponer que secuestraron documentación en papel y electrónica, relacionadas a la defensa de sus respectivos clientes, y constituirlas en evidencias de cargo en el proceso penal que enfrentarán en Estelí por el supuesto delito de cohecho.

Habla magistrado

Por su lado, el doctor David Salomón Moreno Cardoza, el magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí dijo que decidió denunciar al abogado para sentar un precedente. Según Moreno Cardoza no se puede negar algunas debilidades en el poder judicial, pero a su criterio, no se debe generalizar.

Sobre su denuncia contra los abogados que quisieron comprar un fallo, dijo que él “no vende su conciencia ni por dinero, ni por ofrecimientos materiales y que a pesar de la percepción que la población tenga hacia ese poder del Estado, siempre hay funcionarios y personas dignas”.

También rechazó señalamientos de sus detractores, quienes aseveraron que el funcionario tomó tal actitud, porque desea reelegirse como magistrado del Tribunal Regional de Apelaciones, circunscripción Las Segovias.