•  |
  •  |
  • END

Esta semana, en la que www.end.com.ni recibió más de 462,400 visitas, los temas abordados por el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, fueron, como en semanas anteriores, del interés de nuestros ciberlectores, quienes no dudaron incluso en crear polémica en las notas informativas.

El presidente Daniel Ortega dio de qué hablar debido a que no participó ni envió a ningún delegado a Guatemala, donde se realizó una minicumbre entre los mandatarios del istmo y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien concluyó en ese país su primera gira por América Latina. Algunos cibernautas tacharon de “cobarde” al mandatario nicaragüense, aunque otros lo apoyaron al argumentar que no tenía que ir a hacer nada a ese encuentro, pues no se trataba de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

¿Intromisión de Costa Rica?

Algunas de las notas más leídas y comentadas esta semana, y que lograron una de las mejores coberturas por parte de un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, fueron las relacionadas con la “intromisión” de Costa Rica en el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Colombia. Ortega ha cuestionado la “política intervencionista” de nuestro vecino del sur y ha defendido la soberanía nicaragüense, posturas que ha retomado el canciller Samuel Santos. Por su parte, el presidente Óscar Arias ha defendido su participación en el litigio, pues considera que “sería irresponsable cruzarse de brazos” si sabe que su nación podría salir perjudicada.

Miss Nicaragua caribeña

Por primera vez en la historia de nuestro país, la representante de la belleza nacional es una señorita de la Costa Caribe. Scharllett Allen Moses logró convencer al jurado y a los nicaragüenses que estuvieron pendientes de la selección, que ella reúne los requisitos para representar a Nicaragua en Miss Universo 2010, donde seguramente realizará un buen rol. Desde ya nuestros cibernautas le desean lo mejor a Moses.

Terremoto en Chile

A poco más de un mes de ocurrido el terremoto en Haití, la tierra volvió a sacudirse fuertemente, esta vez, la sorpresa se la llevó Chile, donde se registró un sismo de magnitud 8.8 seguido por un tsunami. Ambos fenómenos naturales dejaron 452 muertos identificados y decenas más sin identificar, además de centenares de desaparecidos y millones de damnificados. La presidenta Michelle Bachelet ha asegurado que la reconstrucción de la zona “golpeada” tardará entre tres y cuatro años, equivalentes al período de gobierno del mandatario Sebastián Piñera, quien asume el poder el 11 de marzo.

Elecciones regionales

Hoy se celebran las elecciones regionales en la Costa Caribe, una jornada que, como en las últimas dos elecciones llevadas a cabo en nuestro país, ha puesto en entredicho la función del Consejo Supremo Electoral, CSE, como garante de la realización de un ejercicio democrático sin fraude. Los ciudadanos de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, RAAN y RAAS, escogerán a 90 miembros de los Consejos Regionales en un ejercicio que esperamos esté lleno de civismo y de tranquilidad.

Respecto de estas votaciones, la encuesta para los siguientes días es: ¿Considera que las elecciones regionales contribuyen a fortalecer la Autonomía de la Costa Caribe?

Fuga en “El Chipote”
Una vez más ha quedado demostrado que la vigilancia en las cárceles del país no es muy efectiva. En los últimos días conocimos el caso de Morena Avilés Serrano, la ex Notario Uno del Estado, que se fugó de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, mientras esperaba a ser atendida por problemas de salud. Las autoridades aún investigan el paradero de Avilés, aunque para algunos de nuestros cibernautas ya se encuentra fuera del país.

Esta semana cerramos la votación de los candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral. Los ciberlectores que accedieron a la encuesta escogieron a Roberto Bendaña, Aurora Gurdián, Roberto Rivas, José Guerra, Julio Icaza, Róger Arteaga, Víctor Duarte, Oscar Carrión, Roberto Moreira y Carlos Gadea, como las personas idóneas para magistrados de este poder fuertemente señalado por fraude electoral. En los siguientes días usted podrá escoger a cuatro de los 20 nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La semana anterior les preguntamos: ¿Cree que los medios de comunicación son responsables del descrédito del Poder Judicial? Un 19 por ciento de nuestros visitantes (199 votos) escogió la opción a. Sí, mientras que un 81 por ciento (840 votos) prefirió la opción b. No

Blogs
Como siempre lo hemos hecho, para esta nueva semana les dejamos cuatro recomendaciones de lecturas. En El Nue-Blog Diario Letzira Sevilla nos regala Da miedo ser mujer, el editor Edwin Sánchez nos ofrece Del arca al patriarca de los gallos, y el maestro Onofre Guevara nos deleita con “Porrismo”, “Velasquismo” y “Mujalismo”. En el Blog Ciudadano, Emila Persola nos asegura que Las mujeres estamos llenas de prejuicios.