•  |
  •  |
  • END

Una vez más, el abstencionismo se está constituyendo como el gran  vencedor en los comicios regionales que se realizaron ayer domingo para elegir 90 consejeros que regirán durante los próximos cuatro años el proceso autonómico en las regiones autónomas del Atlántico Sur y del Atlántico Norte, prueba de ello, es que en la primera Junta Receptora de Votos, ubicada en la comarca blufileña de Musilaina, sólo ocho ciudadanos depositaron su voto.

El sociólogo Julio Monterrey señala que el pueblo costeño está cansado de tanta corrupción e inoperancia de los consejos y gobiernos regionales, además de la subordinación de los mismos a los designios de los políticos de Managua.

La falta de credibilidad que el Consejo Supremo Electoral viene arrastrando desde las elecciones municipales de 2008, se acentuó en estos comicios a un  nivel tan alto, que algunos opositores y observadores denunciaron un fraude en ciernes, aun antes de que se abrieran los centros de votación.

Dictamen de organismos

Los comicios regionales en todas las circunscripciones estuvieron marcados por la abstención, confirmaron también representantes del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, y del Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT, los que realizaron la labor de observación electoral pese a no haber sido acreditados por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

El Ipade presentó dos informes durante el día de ayer, y el último reportó un “nivel de participación bastante limitado y preocupante”, pues hasta el mediodía, sólo el 25 por ciento de los electores habían votado.

De acuerdo con datos de Ética y Transparencia, la participación máxima en las Regiones Autónomas ronda el 60 por ciento del electorado, que difícilmente se alcance en estos comicios.

Como muestra de esta baja afluencia, el Ipade informó que hasta el mediodía en el municipio de Rosita sólo habían votado 700 personas, de las 12 mil inscritas. Una situación parecida ocurrió en Bluefields, donde hasta la misma hora, habían votado 5 mil 178 electores, de los 30 mil 459 registrados en el padrón.

Voto doble y de gente del Pacífico

Entre las principales irregularidades en el proceso que reportan ambos organismos está la mala calidad de la tinta indeleble, que permitió según reiteradas denuncias, el voto doble de gente del FSLN.

“Éste es un tema muy delicado ya que representa uno de los mecanismos de seguridad más importantes para las agrupaciones políticas. Es muy prematuro establecer un criterio generalizado. Estamos realizando las investigaciones respectivas para poder generar opinión al respecto”, explicaron funcionarios de Ética y Transparencia en su informe de la tarde.

Ipade, por su parte, resaltó denuncias de que en determinadas Juntas Receptoras de Votos, JRV, los miembros de mesa no estaban poniendo los nueve dígitos de seguridad a las boletas.

EyT recibió denuncias de partidos políticos que aseguraron que votaron militares en servicio que no son de la Costa Caribe. Juan Carlos Narváez, coordinador de proyectos del Área de Gobernabilidad de EyT, expresó en Bilwi que "las deficiencias persistían desde antes de las elecciones, lo cual generó desconfianza en la población".

Votan hasta reos

El diputado liberal Francisco Sacasa Urcuyo denunció en Bluefields que un grupo de reos del Sistema Penitenciario Nacional de esta ciudad, fue trasladado en la mañana al Centro de Votación “Divino Pastor”, para que participaran en los comicios regionales, situación a la que se opusieron los fiscales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Tal como se esperaba, el predominio del FSLN en las JRV y los Consejos Regionales era ostensible, al grado que hasta Yatama denunciaba que el 85% de las juntas de Waspam estaban controladas por el oficialismo.

Por su parte el comisionado Marvin Alemán, jefe policial de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, desmintió este reporte y manifestó que no tenía ningún tipo de declaraciones respecto del tema.

Sacasa, quien brindó las declaraciones durante una conferencia de prensa, también señaló que tenía información sobre miembros de la Fuerza Naval del Pacífico que votaron, lo que fue negado por el capitán Ángel Fonseca Donaire, jefe del Distrito Naval del Atlántico.

El “Ratón Loco”

Por otra parte, “ciudadanos se quejaron por no aparecer en las listas, a pesar de residir en las circunscripciones correspondientes”. “A pesar de que el CSE ha generado instrucciones para la aplicación del Arto. 41 de la Ley Electoral, no hay mucho conocimiento de los pobladores, los cuales se desmotivan y no ejercen su voto”, agrega el informe de Ética y Transparencia.

El Ipade considera que las diferencias entre el padrón electoral de mesa y el de pared ocasionaron también el alto grado de abstención.

Este organismo recomendó a los partidos políticos documentar detalladamente las diferentes denuncias. Según dijo el director ejecutivo de este organismo, Mauricio Zúñiga, hasta las tres de la tarde, los 662 observadores que están tendidos en el Caribe, no habían reportado casos de personas “halladas in fraganti votando dos veces”.

No habrá sorpresas

Los resultados comenzarían a darse a la medianoche de ayer, pero nadie espera que se aparten de la línea marcada desde noviembre de 2008.

(Con la colaboración de Matilde Córdoba y de Ramón Potosme)