•   EFE - MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, lamentó hoy la exclusión de EL NUEVO DIARIO y La Prensa, críticos al Gobierno de Daniel Ortega, en la cobertura oficial de los comicios en las regiones autónomas de la Costa Caribe.

"Es bien triste que estemos llegando a esa situación, sobre todo porque los políticos necesitan de la publicidad, y cuando necesitan a los medios de comunicación, allí salen", cuestionó Brenes, también Arzobispo de Managua, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

El jerarca observó que no es correcto excluir a ningún medio de comunicación porque hace observaciones y críticas a las autoridades. La Prensa y EL NUEVO DIARIO denunciaron ayer que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les impidió ayer brindar cobertura oficial a dos conferencias de prensa.

La primera era para acreditar como observadores a un grupo que pertenece al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), integrado por magistrados y ex funcionarios electorales de la región, y la segunda para autorizar a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, para "acompañar" el actual proceso electoral regional.

Los guardas de seguridad impidieron la entrada a los reporteros y fotógrafos de La Prensa y EL NUEVO DIARIO, aduciendo que no estaban incluidos entre los invitados a los eventos. "Durante todo el día (del sábado), a las actividades del CSE con observadores internacionales les fue negado el acceso a los medios de comunicación escritos", denunció por su lado El NUEVO DIARIO. "Roberto Rivas (el presidente del Poder Electoral) adquirió una mansión más, la del CSE, donde no dejó entrar a los medios escritos, actuando como dueño y señor de la sede de una institución pública", criticó este diario.

El magistrado electoral José Luis Villavicencio, afín al sandinismo, acusó el viernes pasado a los dueños de esos medios de tener supuestos intereses partidarios. "Los dueños de los periódicos de la Carretera Norte (de Managua, donde están ubicados ambos rotativos), tienen una posición política definida, y les decía: por qué no se desenmascaran los dueños de los periódicos diciendo de cuál partido político son, sino que manipulan la información", aseveró entonces el juez electoral.

Villavicencio acusó, además, a ambos medios escritos de tener una supuesta campaña de desprestigio contra los magistrados del CSE. Ambos periódicos han publicado sendos reportajes sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de Rivas, el titular del CSE, y su cercanía con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Esos rotativos, y el diario La Nación, de Costa Rica, han revelado que dos de los hijos del presidente Ortega viven en San José en una casa de propiedad del magistrado Rivas.