•  |
  •  |
  • END

Más de mil obreras de las empresas de la maquila demandaron ayer al gobierno revisar las leyes laborales, al tiempo que denunciaron la forma como algunos empresarios del sector de zonas francas se coluden con los directores de clínicas provisionales para negarles subsidios a las trabajadoras.

Las demandas se produjeron durante el duodécimo coloquio que llevó a cabo el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, donde las obreras de la maquila recibieron información sobre casos específicos de violaciones a los derechos laborales y hasta humanos, que han sido cometidas en empresas de la zona franca.

Durante la instalación del foro, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, elogió al Movimiento “María Elena Cuadra”, por la forma en que ha organizado a las obreras del sector de la maquila.

Las obreras se dividieron en seis grupos de 200 mujeres, donde debatieron temas como el impacto de la crisis económica en los derechos laborales de las mujeres trabajadoras; avance y retroceso en los derechos de salud y seguridad social; política de empleos; impacto de la crisis económica en la vida de las mujeres, violencia intrafamiliar; migración y crisis económica, y el avance en la libertad de organización sindical en el sector de las maquilas.

Evitar cierres abruptos de empresas

También demandaron al Estado adoptar políticas y leyes específicas para evitar el cierre de las empresas maquiladoras, que se produce de la noche a la mañana, estabilidad laboral, que se mejoren los accesos a la seguridad social y que la empresas provisionales cumplan con el listado básicos de medicamentos establecido por la ley.

Las obreras también demandaron al gobierno adoptar medidas para frenar las situaciones de chantajes que se producen en algunas empresas maquiladoras, así como el cumplimiento de las ocho horas laborales “para que no se alteren los horarios de entradas y salidas”.

Beligerancia al Mitrab

También demandaron al Ministerio del Trabajo tener una mayor beligerancia en las empresas de la Zona Franca para que no se siga maltratando a las trabajadoras, así como la necesidad de que se apruebe una ley para garantizar el pago de sus prestaciones sociales a aquellas obreras que laboraban en empresas que han cerrado.

Otro de los grupos de trabajo denunció la forma como algunos sindicatos apoyan a los empleadores y no a las trabajadoras de la maquila. Demandaron mayor seriedad de empresas previsionales a la hora de los necesarios subsidios.

Diputada les da aliento a obreras

Durante el coloquio (apoyado por la Red de Solidaridad de la Maquila) la Segunda Secretaria de la AN, Alba Palacios, hizo una exposición sobre la situación legal de las obreras, al tiempo que planteó la necesidad de una revisión a los tratados internacionales que los diferentes gobiernos, incluyendo el actual, han firmado a favor de la protección de las mujeres trabajadoras.

Así mismo, la legisladora demandó a las obreras de la maquila a sumarse a las demandas para que el gobierno apruebe la reglamentación de la Ley de Igualdad y Oportunidades. Sandra Ramos, Presidente Ejecutiva del “María Elena Cuadra”, cerró el coloquio destacando la labor del movimiento a favor de la mujer trabajadora.