•  |
  •  |
  • END

Ejecutivos de Cablenet (Claro TV) y altos mandos de la Policía Nacional esperan decidir este lunes si, efectivamente, procederán por la vía penal contra la persona que atacó el servidor de alojamiento (ISP) de la compañía.

Responsables de cuatro sitios web que tenían alojadas sus páginas en esta plataforma y que fueron afectadas en el ataque, ayer pidieron a las autoridades que sienten un precedente para evitar futuras agresiones, tanto a servidores comerciales como particulares.

“O sea, que en Nicaragua viene alguien, bota 179 sitios privados y aquí no ha pasado nada. No es la primera vez que ocurre, pero es primera vez que se conoce todo en detalle, por eso es la mejor oportunidad de sentar un precedente para que no vuelva a pasar, si no aquí será un paraíso para estos vagos que se quieren exhibir”, señaló un Webmaster que pidió ser identificado como “Sócrates”.

El “Caso Pedrón”, como lo han bautizado en varios blogs en internet, ha generado un intenso debate público y académico en la red. Mientras los afectados piden procesar a los responsables, especialistas en el tema piden aprovechar la experiencia para robustecer la seguridad informática del país.

Denis Iglesias, un ingeniero en sistemas que también diseña sitios web, señaló que en este debate también es necesario controlar el creciente Spam (correo basura) que se genera en nuestro país, algo que según el Hacker “Pedrón” fue lo que motivó su ataque.

Iglesias preparó un artículo para END que también presenta en su sitio web personal (denisiglesias.com), donde explica que “spam es spam y es ilegal”. Denuncia que no se debe permitir que una empresa (legal o no) inunde las cuentas privadas con sus mensajes porque eso viola la privacidad e invita congestionar el tráfico y las bandejas con correos que nadie quiere recibir.

“Los spammers implicados dicen que su spam es legal y que ellos tienen una cláusula por medio de la cual podes darte de baja… Eso no es cierto y podés hacer la prueba, buscá darte de baja en alguno de los correos con publicidad que te ha llegado y la opción de dar de baja no funciona casi en el 99% de los casos”, agrega Iglesias.

Víctor Ayala, especialista en el tema y quien presenta una página semanal en END, dice que Nicaragua es un “Paraíso para los Hackers”, y la única solución es que las compañías inviertan y utilicen el protocolo, seguro de transferencia de hipertexto (Https por sus siglas en inglés), para evitar ataques de este tipo.