•  |
  •  |
  • END

El virus de Influenza H1N1 se ha controlado en todo el territorio nacional en más de un 95 por ciento, tanto así que algunos hospitales públicos prácticamente han cerrado sus salas de cuidados respiratorios, no obstante, el Ministerio de Salud, Minsa, lanzará una jornada de vacunación contra este mal en todo el país, para reforzar el avance que se ha tenido hasta el momento.

Para el experto en Medicina Crítica y especialista en cuidados intensivos del Hospital “Lenín Fonseca”, Becket Argüello, la Gripe A se ha controlado gracias a la toma de conciencia de la población en general y de todas las entidades que trabajan en todos los ámbitos de la salud. Destacó que se han acatado las medidas higiénico-sanitarias que extiende el Minsa.

“Todo eso influye para que se vaya contrarrestando esta infección. Actualmente los casos sospechosos de Influenza H1N1 son muy bajos. Han disminuido los casos con enfermedades respiratorias en las diferentes instituciones médicas públicas. Por ejemplo, en el “Lenín Fonseca”, ya tenemos varios días que no llegan casos clínicos, o sospechas absolutas. La situación está bajo control y este comportamiento es a nivel nacional”, afirmó Argüello.

De igual manera, comentó que se puede considerar como un éxito rotundo por parte del Ministerio de Salud y las empresas privadas el haber logrado la erradicación de la Gripe A y la propagación de este mal en todo el país.

Inicia jornada

Y como parte de las medidas de control para la Gripe A, el Minsa iniciará esta semana una jornada de vacunación contra este padecimiento en todo el territorio nacional, gracias a una donación de 110 mil vacunas, que hizo la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El especialista considera que esta cantidad no es suficiente para abastecer a toda la ciudadanía nicaragüense, por lo tanto, espera que las autoridades pertinentes prioricen a las personas con altos índices de contagio.