•  |
  •  |
  • END

Un libro digital destinado a enseñarle a los estudiantes cómo agilizar sus investigaciones en Internet y conocer las herramientas que trae el paquete Microsoft Office, para perfeccionarse en “copiar y pegar”, lanzó el periodista Eduardo Estrada Montenegro.

El libro digital de 147 páginas distribuidas en 12 capítulos se titula “Copiando & Pegando” y contiene técnicas de enseñanzas, aprendizaje e investigación en la era digital, herramientas con las que se pueden combinar matemáticas y estadísticas.

Estrada dice que el gran problema es que las técnicas de copiar y pegar con el ordenador no se usan en forma óptima. Dice que las técnicas de copiar y pegar aumentan la velocidad no sólo de la transferencia, sino de procesamiento de la información, pues contrario al uso del libro o documentos impresos, la información puede ser trasladada a otro documento en fracciones de segundos con unos cuantos “clicks”.

“En la época que vivimos, en la que se demanda mayor automatización, la velocidad es factor importante para la competitividad”, explica.

Un mundo de posibilidades

Indicó que las técnicas de copia que la informática facilita a través de los programas de oficina, no se limitan a copiar trozos de textos o un texto completo, sino que permiten copiar en forma organizada y sistemática, a través del portapapeles de los sistemas operativos (Mac OS o Windows, para mencionar algunos).

Al utilizar técnicas de organización de datos, como hojas de cálculos o bases de datos, se abre un mundo de posibilidades. No sólo se pueden copiar los datos, sino también las estructuras en que están organizados, para reutilizarlos, ya sea para organizar nueva información o para actualizar o modificar la información almacenada.

Con las técnicas de copiar y pegar se pueden aplicar a una multitud de objetos: fotografías, scripts (código interpretado), música, Hojas de Estilo (CSS), código Web HTML, códigos compilados, etc. Entre los diseñadores Web, el copy and paste es un arma imprescindible.

Además, el libro ilustra las formas de cómo copiar texto, fotografías, cuadros estadísticos a programas como el Power Point, así como el Excel y técnicas sobre diseños de libros, técnicas de lectura digital con Acrobat o Foxit.

El especialista explicó que no es lo mismo leer un libro impreso que un libro digital, ya que las computadoras tienen una serie de herramientas que permiten “leer de una forma, digamos, más inteligente”.

También en el texto digital viene un diccionario ideológico e ideas afines. El autor ha escrito tres libros más, ha elaborado cinco software para asuntos de finanzas, matemáticas, negocios, fundamentos de economía e introducción a la estadística.

El libro tiene un costo de 18 dólares. Para quienes quieran adquirirlo pueden llamar a la oficina de su autor al 22783124 o bien a su celular 84994254. Su correo electrónico es cieed@cablenet.com.ni y la página web www.cieed.com