Redacción Central
  •  |
  •  |

A eso de las 10:30 de la noche de ayer, las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, dieron a conocer su primer informe de resultados en una conferencia restringida a la que no convocaron a este rotativo e impidieron el ingreso al Canal 2 de Televisión.

Los resultados leídos por el magistrado presidente de ese poder del Estado, Roberto Rivas, daban la delantera al gobernante Frente Sandinista, con porcentajes que a criterio de los fiscales de los demás partidos no causaron ninguna sorpresa, aunque curiosos por la distancia entre las fuerzas políticas. Con la muestra, el partido oficialista superaba hasta en porcentajes duplicados a sus oponentes.

Según Rivas, de las 174 mesas que hasta ese momento habían sido escrutadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, el partido oficialista se adelantaba con el 48.58 por ciento, seguido por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 26.62. En tercer lugar se encontraba el partido local Yatama con el 17.74 por ciento de votos.

En “la cola” marcaba la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 2.62 por ciento, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) con el 1.48, la Alianza por la República (Apre) con  el 0.13 por ciento, y el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) con 0.55.

Según Rivas, hasta esa hora, en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, se había recibido información de 174 Juntas Receptoras de Votos, de las 573, para un total de 30.37 por ciento.

FSLN también en la RAAS
En la Región Autónoma del Atlántico Sur  (RAAS), según el informe del magistrado Rivas, también el FSLN se mantenía a la cabeza con el 44.03 por ciento del total de votos a favor, seguido por el PLC que entonces marcaba el 26.77 por ciento.

La diferencia es que en esta zona la ALN desplaza a Yatama del tercer lugar con el 9.00 por ciento. El partido indígena tenía el 4.35 por ciento, Apre 4.87 y la  Unión Demócrata Cristiana el  4.00 por ciento. En esta región, el informe se hizo en base a 102 Juntas Receptoras de Votos de las 363 que estaban habilitadas para una muestra de 28.09 por ciento.