•  |
  •  |

Salvador Cardenal Barquero, uno de los grandes cantautores y compositores de nuestro país, falleció este mediodía tras padecer por varios años de Crioglobulinemia mixta tipo II, enfermedad que produjo serias afecciones a su salud y por la que le tuvieron que realizar transfusiones de sangre y transplantes de médulas y riñones. Además le amputaron el dedo pulgar de la mano derecha debido a que se le engangrenó.

El también pintor y ecólogo que compuso innumerables temas dedicados a proteger los recursos naturales, como Días de Amar y Colibrí, estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” desde la noche del miércoles 24 de febrero, cuando sufrió una recaída.

“Nací con la música en el corazón y nunca esperé ninguna retribución por ello. Para mí es un placer hacer canciones, me llena de alegría y de satisfacción”, había expresado Salvador tras recibir en diciembre la Orden Cultural “Salvador Cardenal Argüello” (el nombre de su abuelo), un reconocimiento entregado por la Alcaldía de Managua.

En esa ocasión manifestó que cuando le diagnosticaron la enfermedad, los doctores le dieron 10 años de vida, y aunque tenía nueve expresó “No pienso morirme ahorita. Sigo… ”.

Salvador agradeció al gobierno por pagar sus gastos de hospitalización y medicamentos. “Ningún otro gobierno me había querido así”, mencionó. Aclaró que él no pertenecía a ningún partido. De manera cómica enfatizó: “No pertenezco a un ningún partido, sino a un entero llamado Nicaragua”.

El compositor será velado a partir de las 7:00 pm en la Funeraria Monte de los Olivos.

Un poco más de Salvador Cardenal
El artista, nacido en México en 1960, siempre se mostró enamorado de la vida. En tiempos de la Revolución nicaragüense formó junto a su hermana Katia Cardenal el Dúo Guardabarranco, que se presentó publicamente por primera vez en 1979 cuando Salvador tenía 19 años.

Juntos viajaron con sus voces, pasión y sensibilidad por América y Europa, dejando en alto a Nicaragua. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Jackson Browne, entre otros artistas.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura del gobierno sandinista grabaron su primer LP, Un trago de Horizonte, producido por Luis Enrique Mejía Godoy. Le siguieron Si Buscabas, Días de Amar, Casa Abierta, Antología, Una noche con Guardabarranco y Verdadero Pan. Este último, grabado en 2003, contiene temas inéditos del dúo.

Uno de los más grandes triunfos del Dúo Guardabarranco fue en 1990, cuando obtuvieron el primer lugar en el Festival OTI Nicaragua por la canción Dame tu corazón, interpretada por Katia y compuesta por Salvador. Ese mismo año, representaron a Nicaragua en el Festival OTI Internacional, celebrado en Estados Unidos, donde obtuvieron el segundo lugar con la misma composición.

Después de muchos años de ausencia artística, en 2001 el dúo hizo su reaparición en el Teatro Nacional Rubén Darío, el cual llenaron a su máxima capacidad. También realizaron presentaciones gratuitas en las universidades de Managua, donde los jóvenes coreaban sus éxitos llenos de esperanza, amor y nostalgia.

Con la colaboración de Doren Roa y Javier Poveda