José Leonel Mendoza
  •   Corresponsal Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

Es un hecho que el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, no está dispuesto a someterse a la investigación que se les abrió a él y a otro funcionario consular (Guillermo Matus Cortes), por el supuesto ilícito de mal uso y destino de las exoneraciones diplomáticas de tres vehículos que se introdujeron al país y que según el fisco tico, dejó de percibir unos 129 mil dólares.

A pesar de que el pasado 3 de marzo estaba citado por el Ministerio de Hacienda, para hacer uso de su defensa en la causa que se le investiga, el embajador no acudió, argumentando, extraoficialmente, que goza de inmunidad diplomática.

Ésta es la segunda ocasión que Rivas Reyes, obvia ese derecho que le concede el proceso en curso, ya que anteriormente el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, informó que el embajador no hizo uso de los recursos de revocatoria y apelación, en el primer período que se estableció para que presentara su defensa en enero.

Juan Carlos Brenes, Director División de Incentivos Fiscales, informó que a la comparecencia que estaban citados los personeros de la Embajada de Nicaragua (Rivas Reyes y Matus Cortes), tanto en la mañana como en la tarde, “a ninguna de las dos horas se presentaron los funcionarios ni sus representantes; tampoco remitieron ningún escrito”, dejando con ello otro vacío en sus argumentos de no haber cometido el ilícito que se les imputa.

“Por tal razón, se emitieron las actas correspondientes a la no presentación de los involucrados a la comparecencia y se procedió a trasladar el expediente a la Subdirección Normativa, para continuar con el trámite respectivo, que consiste en la preparación de la resolución determinativa que establece la legislación”, detalló Brenes, del Ministerio de Hacienda.

Hay que recordar que la investigación que se le sigue Rivas Reyes, por la introducción de un Porsche 911 Carrera, placa diplomática CD-23-110 y un Mercedes Benz S 500, diplomática, CD 23-109, y a Matus Cortés por un BMW M3, es porque se tiene pruebas de que esos vehículos no eran de uso diplomático, sino para el menester de los hijos de su hermano Roberto Rivas y de Maurice y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente Daniel Ortega.

Tienen más chance
Asimismo, en el expediente está consignado el uso del Mercedes Benz, por parte de Ileana Patricia Delgado Lacayo, esposa del magistrado Rivas Reyes, quien incluso el 24 de julio de 2009, fue protagonista de un choque en Santa Ana, San José, por lo cual existe referencia en la Policía de Tránsito.

A pesar de que los investigados no acudieron a la audiencia, el proceso aún les concede otros períodos para que puedan apelar la sentencia definitiva que está preparando el Ministerio de Hacienda.

“Valga mencionar que la Dirección General de Hacienda resuelve en sede administrativa y se le notifica al beneficiario, en este caso a través de Relaciones Exteriores, indicándole los respectivos recursos con que cuenta (recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el Tribunal Fiscal Administrativo). Finalmente, de no resolverse a favor del beneficiario, éste puede recurrir al Tribunal Fiscal Administrativo”, explicó Juan Carlos Brenes, Director de División de Incentivos Fiscales, encargado de la investigación.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni