•  |
  •  |
  • END

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, urgió ayer al gobierno a no darle más largas a la constitución del Consejo Nacional del Trabajo, estructura que desde hace mucho tiempo se debió haber organizado con la participación del sector empresarial, sindicalistas y administración estatal.

El líder empresarial, en entrevista con EL NUEVO DIARIO, dijo que el CNT es un mandato de la ley aprobada hace dos años por la Asamblea Nacional. Criticó que el pasado viernes, el gobierno se echara hacia atrás en el establecimiento del Consejo, lo cual a su juicio, vendría a solucionar muchos problemas de orden laboral.

Según Aguerri, también se protegerían los derechos de los trabajadores, y, a la vez, se procuraría avanzar en contar con empresas sostenibles con un trabajo digno. “Creo que llegó la hora de que los tres sectores formemos parte de este esfuerzo para mejorar las condiciones laborales del país”, dijo.

El Consejo también abordaría situaciones “como el caso de las interpretaciones que ha hecho la ministro del Trabajo sobre el Código Laboral. También debe ser para dirimir ese tipo de interpretaciones donde tenemos que llevar los temas que son de interés de las tres partes”.

Mujeres empresarias buscan espacios
Aguerri llamó a las organizaciones sindicales para que inviten a ser parte del Consejo al Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, presidido por Sandra Ramos, bajo cuya dirigencia se ha trabajado con las obreras de la maquila.

En torno al Día Internacional de la Mujer, Aguerri dijo que en el Cosep se lucha porque las damas ocupen posiciones de dirección. De las 17 cámaras que integran la instancia empresarial, hay dos que presiden turismo y urbanizadoras.

Este miércoles, la Cámara de Comercio va a elecciones. Hay cuatro mujeres compitiendo, lo cual no se había visto en los últimos años.

Por otra parte, dijo que con la OIT elaboran un estudio de género para demostrar cuál es el nivel de participación femenina en los gremios y cómo incrementarlo.