•  |
  •  |
  • END

Presentación del general Humberto Ortega Saavedra de la segunda edición del libro La Epopeya de la Insurrección, para la Academia de Geografía e Historia y la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua:

1-Estructura del libro La Epopeya de la Insurrección
Al recorrer la vida de esta pequeña parte de la humanidad que todos nos hemos puesto de acuerdo en llamar Nicaragua, mi historia tiene como objeto central mostrar su evolución en el tiempo, tomar mayor conciencia de los aciertos y desaciertos, asumirla como enseñanza continua y valiosa, para caminar con mayor certeza en el presente y el porvenir.

La parte histórica se estructura en seis capítulos, desde los orígenes de la dictadura de los Somoza, su consolidación, fortalecimiento, desarrollo, declive y fin; y también presenta los inicios de la lucha antisomocista, su crisis, depresión, reanimación, reflujos, avances, su auge y el triunfo. Hago énfasis en el desarrollo de la conciencia nacional, en nuestro espíritu de nación; describo el panorama de la obra artística y periodística, los estudios históricos, geográficos, entre otras ramas del esfuerzo intelectual, que enriquecen nuestra cultura nacional y nuestra controversial cultura política.

En el Epílogo que titulo El Laberinto, realizo una valoración de la situación general de Nicaragua y del mundo en que está inmerso, abarca desde lo acontecido en la década de 1980 hasta nuestros días, incluyendo las perspectivas de la actual globalización mundial, esbozada por los centros de poder internacional en el pasado siglo y con proyecciones hasta 2030. Esta apreciación la llevo a cabo desde una reflexión filosófica. Y aquí expongo mis ideas de la revolución y la democracia, y del centrismo para la convivencia humana.

Finalmente va El Mural por un mundo mejor. Es un trazado artístico que me inspiré crear y que en esta segunda edición va impreso en la parte interior de la contraportada. Expresa mis sentimientos más hondos de la enigmática existencia en la dilatada historia del universo, la cual tiene sus orígenes hace 16 mil millones de años con la Gran Explosión o Sopa Originaria. Desde ese grande y misterioso momento, El Mural nos lleva hasta el presente en Nicaragua y nos marca el camino de un futuro mejor.

2- Importancia de los textos escritos. Digital e impreso

En mi libro, me refiero al gran cambio estructural que sucede en la cultura humana cuando en el siglo XV Gutemberg simplifica con la imprenta las antiguas técnicas chinas de impresión de madera de Wang Jié, y cómo 500 años después, en el siglo XX, se produce otra gran revolución de alcances antropológicos que cambia al hombre de Gutemberg --el que lee, abstrae, conceptúa y racionaliza-- por el hombre ocular, señala Giovanni Sartori, quien agrega que la autonomía de la democracia se pone en peligro por el video poder cuando impacta en la formación de la opinión pública divorciado de los requerimientos esenciales de la democracia.

Pienso que en el vertiginoso mundo actual del siglo XXI se debe armonizar la edición impresa con la digital, en particular en lo relativo a la exigencia de la labor investigativa de la historia, del periódico impreso, los diarios y las revistas.

En el presente, más de 3 mil libros se publican diaria y paralelamente, en Google también en un día se llevan a cabo más de 300 millones de búsquedas y se tramitan 6 mil millones de mensajes. Y hay quienes señalan que cada 2 años se duplica el conocimiento humano. Y otros, incluso, se interrogan si en 2013 ya existirá una computadora que exceda la capacidad de cálculo del cerebro humano.

Debe coexistir lo digital con lo impreso. La forma digital no es más que la reproducción electrónica de la página impresa, con las implicaciones que ello conlleva cuando ésta se edita para ajustarse al requerimiento comercial o político. Ambos tienen en la actualidad papeles diferentes y necesarios.

El libro de historia o de ensayos, la novela, se presenta predominantemente de manera fragmentada en la forma electrónica sin posibilitar la presencia del texto en su totalidad.

El académico Roger Chartier, Director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, señala que el acceso al conocimiento colectivo libre y anónimo por internet, representa una esperanza o un sueño que encarna algunas de las ideas de la Ilustración. Y continúa diciendo, que hay posibilidad de riesgo cuando se trata de discursos del saber que suponen técnicas, fuentes, porque cada uno puede colaborar en un texto de historia de igual manera que para un texto de ciencias naturales, y entonces “el sueño de ver materializada la idea de construcción libre colectiva se interrumpe al existir la posibilidad de introducir falsificación y difamación”.

Y otro gran riesgo es que se pierda el periodismo de investigación. ¿Piensa Chartier en enciclopedias gratuitas y en el acceso libre y amparado en el anonimato de los comentarios destructivos y sin ética por internet?

En nuestra patria nuestros jóvenes son en general renuentes a la lectura impresa. Debemos orientar a la juventud a valorar en su justa dimensión el texto impreso como fuente primaria para la búsqueda de la verdad, teniendo en los enormes aportes de lo tecnológico y lo electrónico un indispensable apoyo para adquirir, fortalecer y desarrollar el conocimiento.

Managua, Nicaragua, 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer
www.generalhumbertoortega.com.ni