Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los ejecutivos de Claro TV (Cablenet), ayer prometieron que procederán por todas las vías contra las personas que atacaron su servidor pero antes esperan estabilizar todo el servicio y robustecer su seguridad. “Ésta debería ser una oportunidad perfecta que convoque a todas las instancias del país para crear un organismo que vele y garantice la seguridad informática”, estimó Augusto Vargas, Gerente General de esta firma.

“Vamos a proceder contra estas personas porque aquí los afectados son los clientes, son los nicaragüenses”, dijo el ejecutivo, quien señaló que dichos actos significan pérdidas especialmente para los dueños de los sitios web que salieron de circulación, es decir, sus clientes, dijo Vargas.

No hay despidos
“Aquí el más afectado es el cliente, no somos nosotros. Los ataques dañan nuestra infraestructura, pero el más dañado es el cliente, porque su sitio no está en línea, fue sacado de la red”, señaló Vargas.

El ejecutivo aclaró que hasta ahora la empresa no ha despedido a ningún empleado por esta causa y tampoco lo hará. “Las personas que se han ido en lo que va de este año ha sido por su propia cuenta. Ellos han decidido irse. No se ha despedido a nadie”, agregó, citando uno de los casos.

Reconoció que varios sitios web alojados en la nueva plataforma (Turbonett) todavía no se han restablecido, pues están evaluando todas las vulnerabilidades que cada uno ostenta. Detalló que varios utilizan aplicaciones de código abierto como Joomla!, “y eso complica el trabajo, porque deja huecos por donde atacan el servidor”.

“Estamos tardando porque estamos robusteciendo la seguridad en la prestación del servicio… Nosotros estamos trabajando en dos vías. Primero, restablecer el servicio con la seguridad robustecida, y después proceder en este caso, lo cual debería llevarnos a hacer algo no sólo nosotros, sino a nivel de país”, mencionó Vargas.

Crear organismo de seguridad
Indicó que este tipo de ataques son recurrentes a los servidores comerciales, públicos y particulares, y es hora de crear un organismo integrado por entidades públicas y privadas que brinde seguridad informática a los nicaragüenses.

La propuesta de Vargas no es nueva, y aunque ha convocado a diversas entidades en su momento, hasta ahora no se concreta el objetivo.

Desde hace cuatro años diversas entidades se han reunido en esta vía, y no se ha materializado nada. Entre ellas: Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio Público, Asociación Internet de Nicaragua (AIN), NIC.ni y otras.

EL NUEVO DIARIO conoció que Nicaragua tiene fondos disponibles de una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos directivos esperan la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores para desembolsarlos, con el fin de iniciar un proyecto que garantice la seguridad informática en las diferentes plataformas de nuestro país, pero se desconoce por qué no se han gestionado.