Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Manuel López Calero, abogado de Soraya Rivas Gutiérrez, quien reclama la devolución de una finca en Granada, vehículos y cabezas de ganado a la Policía Nacional, afirma que su cliente posee escritura de la propiedad, y que la jueza Adela Cardoza no puede subastar esos bienes porque no hay sentencia firme, al estar bajo apelación.

Rivas reclama la devolución de sus bienes luego de que fue absuelta de todo proceso penal, vinculado al caso Frank Oviedo, condenado a 30 años por lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos, pero la jueza Adela Cardoza, quien realizó el juicio para Oviedo y compañía, decomisó las propiedades de la reclamante y las mandó a subastar.

En un principio, Rivas fue investigada por haberle comprado la finca a José Alejandro Oviedo, hermano de Frank Oviedo, pero demostró que era de ella desde 2007, y mostró sus escrituras el 21 de febrero de 2009 al investigador de la PN, Carlos Padilla. Así consta en el acta de allanamiento, explicó López.

Luego, el Ministerio Público, al no encontrar pruebas contra Rivas, desistió de llevarla a los tribunales, mientras que la Procuraduría General de la República sí la acusó, pero el TAM anuló todo ese proceso y mandó a que se le regresaran los bienes decomisados. En tanto, la jueza Cardoza, del Juzgado Segundo Penal de Juicio, quien llevó el caso de Oviedo, no acató la sentencia del TAM y decomisó los bienes, insistió el abogado.

“Ya fuimos a todas las instancias y la jueza actúa contra la ley y desacata las órdenes de sus superiores. Cuando me di cuenta de que estaba subastando los bienes de Soraya no tuve más que recurrir de amparo, y la Civil Uno del TAM lo admitió”, expresó la defensa.

La judicial precisó que el problema se centra en que Rivas Gutiérrez no demostró ser dueña de la propiedad y del ganado, sino que únicamente “estaba cuidando” la finca Santa Isabel, ahora conocida como finca “Soraya”. En la sentencia judicial de 2009 esa propiedad fue entregada al Estado.

Ahora el caso está a la espera que la Sala Constitucional de la CSJ resuelva sobre el fondo del asunto y reafirme las sentencias del TAM que manda la devolución de bienes ordenada por la jueza Cuarto Penal de Audiencia, Martha Martínez, o la rechace obedeciendo las explicaciones de la jueza Cardoza y de la Policía Nacional, quienes fueron llamados a entregar el informe del asunto a esta sala.