•  |
  •  |
  • END

El mayor número de estudiantes en las zonas rurales del país son niñas, declaró la profesora Elba Rivera --una de las ocho mujeres líderes del mundo--, sin embargo, esto es un logro a medias, ya que “un niño sin educación es un posible agresor de mujeres”.

“La tendencia en el campo es que más niñas vayan a las escuelas, pues al varoncito lo sacan de sus estudios para que vaya a trabajar en la siembra. Esto es muy lamentable, ya que la situación en que viven las mujeres en nuestro país es muy precaria, y a esto se suma la violencia”, dijo Rivera.

Agregó que “para cambiar la cultura de violencia que sufre la mujer en Nicaragua, primero se debe mejorar la calidad de la educación, y sobre todo brindar una enseñanza con enfoque de género y en derechos humanos”.

Rivera reiteró que tanto niñas como niños tienen derecho a una educación en valores, pero sobre todos los varones, pues son los que están al tope de las estadísticas en cuanto la violencia contra la mujer.

Asimismo, recordó que a nivel mundial, la inserción de las niñas a las escuelas es una gran lucha, pues muchas todavía no tienen acceso a la escuela, ya sea por cuestiones económicas, pensamientos religiosos o tradiciones culturales.

Reunión con Núñez
La líder del W8 (Woman 8, auspiciada por Oxfam Internacional) se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien se comprometió a aumentar el presupuesto educativo.

Rivera le solicitó a Núñez que se asignara el 7% del Producto Interno Bruto, PIB, a educación, ya que Nicaragua es el país de la región que menos invierte en este rubro.

“Núñez reconoció esto, y sabe que tenemos el reto y el compromiso de cumplir con el país. Nosotros necesitamos al menos el 7% del PIB para levantar la educación. El compromiso es de todos, y por eso vamos a pedir más presupuesto para educación”, dijo.

Esto fue catalogado como un logro, de parte de Jorge Mendoza, enlace del Foro de Educación y Desarrollo Humano, ya que el presupuesto en los últimos cuatro años ha sufrido un estancamiento. Con mayores recursos habrá más acceso y cobertura en las escuelas públicas, señaló la fuente.

Gira en los países ricos
La maestra rural también instó a las agencias internacionales a seguir apoyando la educación, ya sea vía proyectos o presupuesto de la nación. Igualmente a los países más ricos, entre ellos el G-8 y el G-20, a que asignen el 0.7% de sus ingresos, y así poder cumplir con los Objetivos del Milenio.

Rivera anunció su gira este mes por Canadá, España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, con el fin de demandar mayor salud y educación para las naciones en vía de desarrollo.