•  |
  •  |
  • END

La censura contra medios independientes continúa. Primero fue el Consejo Supremo Electoral, luego tácitamente Enacal y ayer explícitamente fue el Ministerio de Salud, Minsa, que le impidió a un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, darle cobertura a una actividad programada por autoridades de esta institución y de la Embajada de Estados Unidos, en la que se abordaría la próxima jornada nacional de vacunación contra el virus de la Influenza, H1N1.

La actividad del Minsa estaba programa para las 9:00 de la mañana en el Complejo de Salud “Conchita Palacios”, y minutos antes que iniciara llamaron a este medio para reiterar la invitación, sin embargo, cuando la periodista y el reportero gráfico (Jasmina Escobar y Frank Cortés, respectivamente) de END, llegaron al lugar convenido, la encargada de recepción manifestó que “El NUEVO DIARIO no está en la lista de medios invitados, así que no pueden entrar… son órdenes superiores”.

Después del incidente, Roberto Collado, jefe de Redacción de EL NUEVO DIARIO, se comunicó con el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, para conocer si la medida se trataba de una nueva política de esa entidad del Estado contra los medios escritos, pues también le negaron el ingreso al equipo del diario La Prensa. Beteta dijo que personalmente desconocía el caso, aunque aseguró que no existe ninguna orientación por parte de las autoridades superiores, para impedir que periodistas de medios independientes cubran sus eventos.

“Quizás lo que ocurrió se debe a algo fortuito y no es nada dirigido contra ustedes (END), al contrario, nosotros estamos interesados en que se divulgue lo que hacemos en el ministerio”, indicó Beteta.

Al consultarle al secretario general la respuesta de la recepcionista, él reiteró: “Yo te puedo asegurar que en la dirección superior no existe orientación relacionada a impedirles el trabajo a ustedes”. Beteta se comprometió a hablar con la relacionista pública del Minsa, Vilma Areas, para que explicara el origen de la desavenencia.

Embusa lamenta
END buscó la reacción de la Embajada de Estados Unidos, y sus funcionarios de entrada lamentaron lo ocurrido. “Lamentamos que se les haya negado el acceso a medios independientes a actividades donde se encuentran funcionarios de nuestra embajada”, dijeron.

“Nuestra política es no participar en eventos oficiales en los cuales los periodistas de medios independientes no han sido invitados, y menos si se les llega a negar el ingreso”, ampliaron los funcionarios de la oficina diplomática.

¡Ah, Sixto, Sixto…!
En relación con la restricción de los medios a algunas actividades gubernamentales, Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana, de la Procuraduría de Derechos Humanos, considera que el castigo de las entidades públicas contra los medios de comunicación independientes se debe a “las campañas mediáticas de desprestigio a las instituciones”.

“En cuanto a la información y el tratamiento del CSE con el área periodística, me parece que la lección aprendida desde el punto de vista objetivo, es que ha habido una campaña mediática muy seguida después de las elecciones municipales dándoles un calificativo de fraude”, justificó.

Y a la lista de organismos gubernamentales que obstruyen el trabajo periodístico, se agregan los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), ya que desde hace varios días e inclusive ayer, END solicitó una entrevista con un funcionario para que aclare varios temas, entre ellos, que explique bajo qué argumento legal están aplicando multas que oscilan entre 500 y dos mil córdobas, por supuesto “derroche de agua potable”, cuando ni siquiera hay un marco legal que lo aclare.

Sin embargo, la presidenta de Enacal, Ruth Herrera, junto a una fila de funcionarios que le acompañan, visitan medios oficialistas cada vez que se les trasladan de forma pública todas las preguntas de los pobladores en las calles, pero hasta hoy ninguno de ellos se digna a hablar de eso y otros temas con END, como el aumento de tarifas, el cobro injustificado por 16 metros cúbicos y los errores en el sistema de facturación de la Gerencia Comercial.

Jackson Orozco, divulgador de Enacal, ayer por la mañana repitió la “receta” que desde hace un mes aplica a cada una de las consultas de END. “De entrada te digo que eso no se puede, pero dejame consultar a ver si te quieren atender”, indicó. Herrera apareció en horas de la tarde dando declaraciones a un canal oficialista acerca de las multas, pero ni explicó ni le preguntaron acerca del marco legal y las tarifas.