•  |
  •  |
  • END

Malestar e inconformidad manifestaron los apagafuegos, sobre todo los del área operativa, de la Dirección General de Bomberos (DGB), al conocer que los jefes de esta institución decidieron recetarse un incremento salarial equivalente a mil córdobas dejando por fuera las aspiraciones salariales de la mayoría.

El comandante de Brigada, Miguel Ángel Alemán, Director General de la DGB, a través de un comunicado dio a conocer que este año contaron con 715 mil 877 córdobas para aumentos salariales a 35 jefes de esa institución, que no incluye a los bomberos de bajo rango.

“Nosotros esperábamos que el aumento salarial fuera dado a los bomberos que ganamos menos, porque ellos (los jefes) ya ganan un buen salario; si ellos nos dieran un mes de su salario, nosotros podríamos pagar nuestras deudas, pero arbitrariamente decidieron recetarse el aumento”, denunció un bombero, que por temor a represalias prefirió omitir su identidad.

Jefe bomberil justifica distribución
El director general de la DGB justificó la distribución del dinero, asegurando que los jefes de las diferentes unidades y parte del personal calificado no habían recibido un aumento salarial desde 2005, ya que en los últimos años dichos reajustes han sido destinados para los bomberos de bajo rango.

“Estamos tratando de que la gente que gana 6 mil córdobas busque cómo irse equiparando con los que ganan de 7 a 8 mil córdobas. Se hizo la reunión con los jefes principales y se les explicó esa parte, pero que también se iba a tomar en consideración a algunos compañeros con títulos profesionales y con más de 15 años de estar en la institución, y para algunos oficiales que tienen un salario extremadamente bajo”, explicó Alemán.

El Comandante de Brigada dijo que los jefes de direcciones ganan 12 mil córdobas, y que el reajuste salarial fue aprobado por las autoridades del Ministerio de Gobernación. Justificó que los bomberos de base ganan un salario de entre 3 mil y 3 mil 500 córdobas, superior al mínimo establecido por el Ministerio del Trabajo, empresa privada y trabajadores.

Sin embargo, no contentos con la explicación del jefe bomberil, los apagafuegos confiaron a EL NUEVO DIARIO que en los próximos días harán llegar una queja a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.