•  |
  •  |
  • END

La Directora de Género del Ministerio de Gobernación (Mingob), Belinda Brenes Guevara, aseguró que la unidad que dirige no ha recibido denuncias de trabajadoras de los diferentes entes subordinados a esta institución estatal, que hayan sido violadas o acosadas por altos funcionarios.

Ésta fue la primera reacción, una semana después de que Fátima Hernández denunciara con su padre que su sonado caso --acusa de violación a Farinton Reyes, ex compañero de labores en la Dirección de Migración y Extranjería (DGME)-- no era el único en esa institución, pues al menos hay cuatro sin haber salido a la luz pública.

“No ha llegado ninguna muchacha, ninguna trabajadora a quejarse de acoso sexual o de violación en contra de algún funcionario. Yo estaría hablando mentira y falsedad si le digo que se ha acercado a nuestra oficina algún tipo de estos casos”, afirmó Brenes durante la inauguración, este martes, de la Oficina de Género de la Dirección General de Bomberos.

La joven y su papá, José Esteban Hernández, denunciaron que dos funcionarios que están ubicados uno en la Dirección del Mingob y otro en la Dirección del Departamento de Extranjería están involucrados en dos violaciones y dos intentos de violación, donde las víctimas son una conserje, dos secretarias y una pasante de informática. Una de ellas, producto de la violación, quedó embarazada.

Conocieron caso de Fátima
Brenes Guevara dijo que el caso de Fátima fue conocido por las autoridades del Mingob y que a ésta se le dio la asistencia que requería. Señaló que hay mujeres que se han acercado a esa dirección a buscar ayuda sicológica por diferentes causas.

“Hay trabajadores y trabajadoras que han buscado asistencia por diversas situaciones, como depresiones… ellos (los bomberos) a veces vienen aquí, porque simplemente si una personas se les ha muerto, entonces se sienten frustrados (por eso) se les da una atención amplia”, aseguró.

Los denunciantes dijeron que la directora de Recursos Humanos y la Dirección de Inspectoría del Mingob conocen sobre los actos ilícitos de los funcionarios señalados, pero que se hacen de la “vista gorda”. En tanto, la directora de Género no quiso pronunciarse sobre la supuesta protección a Farington Reyes prestada por parte de las autoridades de Gobernación, aduciendo que éste no se presentó a dicha dirección.