•  |
  •  |
  • END

Causas laborales podrían agilizarse con nueve juzgados
Martha Vásquez
Las personas cuyos derechos en sus trabajos han sido violentados, ahora podrán entablar sus demandas en su propia circunscripción judicial, ya que se abrirán nueve juzgados laborales en todo el país, informó el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rafael Solís.

La apertura de estos nuevos juzgados laborales obedece al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a la comisión del Poder Judicial que trabaja en la reforma al Código del Trabajo, el cual persigue que el procedimiento para estas demandas sea oral.

Entre las circunscripciones próximas a estrenar juzgado laboral están Carazo y Matagalpa. Luego se irán abriendo paulatinamente en el resto del país, mientras se termina de conseguir el financiamiento. Actualmente, sólo existen cuatro juzgados laborales en Managua, uno en Chinandega y uno en León.

Mientras las reformas al Código Laboral avanzan y la construcción de los nuevos juzgados para esta materia se solidifica, el personal judicial (38 funcionarios) está capacitándose para la pronta aplicación del procedimiento oral.

Inspeccionarán depredación en siete reservas naturales
Martha Vásquez 
La Procuraduría General de la República, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, y el Ejército de Nicaragua, entre otras instituciones, realizarán hoy inspecciones en siete reservas naturales que se encuentran amenazadas por la depredación que ocasiona el ser humano.

Los centros inspeccionados serán cerro Miraflores, Carboneros, la mina de piedra pómez en el camino a Apoyeque, cerro Tamagás, Las Hamacas, Bosques de Xiloá y Reserva Natural Península de Chiltepe.

Entre los problemas que enfrentan estas reservas están la extracción ilegal de material selecto, despale, toma de tierras y aprovechamiento ilegal de carbón, entre otras anomalías.

En la inspección también participará el Instituto Nacional Forestal, Inafor, Policía Nacional y Alcaldía de Mateare, con el fin de que cada una ejerza las acciones pertinentes para su protección.

Aumentan visitantes en el Museo Tiscapa
Luis Núñez Salmerön
El museo de la Loma de Tiscapa es el sitio turístico más visitado en la capital, según informó la vicealcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien informó que sólo en enero de este año se registraron 6 mil personas que llegaron al lugar.

Esto ha supuesto la necesidad de incrementar el número de personal capacitado que dé respuesta a la demanda de turistas nacionales y extranjeros, explicó Rueda, durante la clausura del seminario taller para 30 guías locales de la capital.

El director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, destacó el crecimiento que ha tenido el flujo de turistas en la capital, sobre todo a partir de la promoción de las actividades en los diferentes colegios.

Por otro lado, la Alcaldía está promoviendo la laguna de Tiscapa como un destino de naturaleza, promocionando el senderismo en las laderas de la misma, pero el funcionario lamentó que la afluencia a esta área es menor; llegan unas 800 personas por mes, “aun cuando lugar está acondicionado y es saludable”.

CPC se oponen al adoquinado de calle de Rivas
Lésber Quintero / RIVAS
Un monto de 880 mil córdobas, que fue destinado este año en el plan de inversiones de la alcaldía de Rivas para adoquinar 200 metros de calles del barrio Las Piedras, podría tener otro uso y dejar a los pobladores con las calles polvosas y lodosas por culpa de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

Los CPC de ese sector expresaron al gobierno municipal, mediante una misiva con fecha del 28 de febrero, que han llegado al acuerdo de modificar el presupuesto aprobado para el adoquinado, para distribuir en proyectos prioritarios.

Agregan en la carta que la prioridad del barrio es la reconstrucción de un pabellón del Colegio “Rafaela Herrera”, un proyecto de agua potable y la reparación de las calles.

Pero la realidad es que el barrio está dividido, ya que al conocer las pretensiones de los CPC, los habitantes procedieron a recolectar firmas para enviar otra carta al gobierno municipal, en la que piden que se cumpla con el proyecto de adoquinado, tal como está presupuestado, tras hacer ver que la obra beneficia a las fábricas de rosquillas, que tanto tratan de promocionar, y agregan que en todo caso deberían de ser las autoridades del Ministerio de Educación y de Enacal los que solucionen la demanda del servicio de agua potable y la reconstrucción del pabellón del colegio.