•  |
  •  |
  • END

Las quejas por falta de agua potable se están multiplicando. Además de las denuncias de barrios de León, Chinandega, Rivas, Tipitapa y Managua, pobladores de Masatepe, en Masaya, se quejaron porque la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, desde hace más de cinco días los mantiene sin el servicio, lo que impide el desarrollo normal de sus labores.

El servicio de agua en algunos barrios masatepinos ha sido cortado por completo, mientras que en otras zonas llega por escasas horas durante el día, dijeron los vecinos. El barrio Jardín Botánico es uno de los más afectados del área rural. Muchos de los pobladores tienen acumulado cantidades de ropa por lavar, según dicen, y algunas veces, tanto adultos como niños, en estos días han decidido ir a sus centros de estudio o de trabajo sin bañarse.

“La situación es desesperante, nosotros tenemos más de cinco días sin agua, no podemos hacer casi nada, en el barrio hay niños tiernos, embarazadas, ancianos, que son los que más sufren, Enacal de aquí no resuelve el problema”, aseguró Rosa Pérez Dávila, vecina del sector.

Compran agua
Quienes desean evitar pasar apuros, pero en particular tienen posibilidades económicas, deben viajar hasta Niquinohomo a comprar agua potable. Los pobladores de este municipio la venden por barriles o baldes a un precio superior a los 20 córdobas.

Arlen Hernández, habitante del Reparto José Benito Escobar, dijo que en su casa no han comprado agua porque siempre “llenamos unas enormes pilas”. Pero, agregó que de no resolverse el problema, verían qué decisión tomar porque la situación económica que “se vive en el país” no está para comprar agua potable todos los días.

“Hay una cantidad de cosas que se dejan de hacer, como dicen el agua es vital para todo. Nosotros no hemos comprado agua, pero al final creo que vamos hacerlo”, indicó Hernández.

Enacal acepta
El departamento de Relaciones Públicas de Enacal confirmó lo denunciado por los pobladores de Masatepe. Una falla en el equipo de bombeo del sistema de agua del municipio, ocasionada por una variación de voltaje, es la causante del corte, dijo Jackson Orozco, responsable de esta área.

No obstante, el funcionario aseguró que el problema sería solucionado entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, para “tranquilidad” de la población. Orozco dijo que mientras estuvo el problema, Enacal abasteció a los masatepinos con varias pipas de agua, pero esto no fue confirmado por los mismos pobladores.

“Pasamos por un proceso engorroso de compra de los repuestos del equipo de bombeo, por eso hubo un atraso en la reparación, pero tengo entendido que eso hoy por la tarde (ayer) o a primeras horas del miércoles va a estar solucionado”, aseguró este martes Orozco.

La falta de agua en los barrios es el denominador común en muchas ciudades, y, a pesar de esto, Enacal desde la semana pasada anunció una jornada de multas a quien derroche este recurso.