•  |
  •  |
  • END

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, manifestó a un canal oficialista su preocupación por las narcoliberaciones, cuestionadas por muchos sectores de la sociedad, por lo que aseguró que han pasado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, una lista de jueces involucrados en beneficios a reos vinculados con el narcotráfico.

“Hay varios jueces, por departamento y con cada caso, se les dio con nombre y apellido con caso específico. (Explicamos) cómo fueron preparando el terreno (para beneficiar a los narcos), porque nosotros hicimos todo un análisis, (había narcos) condenados a 10 años (pero) al año siguiente le rebajan la condena a cinco años… y después de esa reducción de la pena, a los seis meses ya los están sacando libres”, afirmó Morales, quien preside la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal.

Lo anterior fue desmentido por el magistrado de la CSJ, Marvin Aguilar, quien negó tener conocimiento de la mencionada lista, y aseguró que ni la ministra Morales ni el viceministro Carlos Nájar le han presentado ni entregado ningún listado de jueces.

“No conozco esa lista. Al mediodía pregunté a los magistrados si ellos sabían de esa lista de que habla la ministra, pero nadie tenía conocimiento. No hay ninguna lista, la busqué y no la encontré”, aseguró Aguilar.

Beneficios alarmantes a narcos
La titular de Gobernación aseveró que en un análisis a dos años de actuación de los jueces, se determinó que de 7 mil detenidos, fueron beneficiados con órdenes de libertad y reducción de penas más de mil narcotraficantes, y apenas unos 400 nicaragüenses que tienen condenas por otros actos delictivos, recibieron beneficios.

“Porque nos llama la atención, tenemos la obligación de alertar a la autoridad competente, es por eso que pedimos esa reunión con la Corte, para explicarles y decirles; miren pasa esto, ustedes son la autoridad competente”, indicó la funcionaria.

Morales no quiso pronunciarse sobre las causas que pueden llevar a los jueces para beneficiar a un narcotraficante, pero inmediatamente, el magistrado Aguilar salió en defensa de los jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, asegurando que todas las sentencias que han emitido son apegadas a derecho y que lo único que se ha realizado es adecuar las penas de acuerdo al nuevo Código Penal.

“El nuevo Código baja las penas a 5 años como mínimo y cambia los tipos penales; lo que los jueces hacen es readecuar al mínimo”, dijo el magistrado.

Según fiscales, esta práctica también la vienen haciendo los jueces de juicio, para rápidamente darle la oportunidad a las defensas de los condenados a tramitar la suspensión de la pena, lo que ha provocado muchas liberaciones, pero la ministra lamentó que el Ministerio Público, en los diferentes momentos y circunstancias, no apeló los beneficios que recibieron los narcotraficantes por parte de los judiciales.

Morales agregó que han sostenido reuniones con los magistrados de la CSJ, jueces de Ejecución de Sentencias, y que la lista de los judiciales señalados ha sido puesta en manos de miembros de la Comisión Interinstitucional de Justicia y de la Sala Penal del Poder Judicial.