Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

El terremoto y maremoto ocurrido en Chile y los últimos sismos ocurridos en la región centroamericana activaron los Sistemas de Alerta Temprana, SAT, en las costas del Pacífico nicaragüense ante un posible tsunami, indicó Ligia Calderón Moreno, Directora de Prevención y Atención Territorial del Sinapred.

Hasta el momento, sólo Puerto Corinto, playas de León y San Rafael del Sur cuentan con un sistema de alarma temprana. En los próximos días será instalada otra en San Juan del Sur, comentó la funcionaria del Sinapred.

La idea de instalar los sistemas de alerta temprana es lograr que la población evacue por sí sola, antes de que el maremoto golpee las costas.

Calderón dijo que también se han instalado SAT en localidades propensas a inundaciones, una de éstas, Ciudad Rama, donde de manera continua se monitorea la crecida del río Escondido. También se ha instalado en las riberas del río Grande de Matagalpa.

Mitigando desastres
Estas declaraciones fueron brindadas por Calderón durante la celebración del décimo aniversario del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred.

Comentó que durante estos diez años, el Sinapred ha brindado atención a la población afectada por desastres naturales, sequías y epidemias.

Calderón señaló que entre los desastres más impactantes ocurridos en el país, cuenta el paso del huracán Mitch en 1998, el cual provocó inundaciones, deslaves y daños a la infraestructura.

“Sin embargo, nos dejó una gran lección aprendida y nos preparó un poco mejor para el paso del huracán Félix, que azotó a la región del Caribe. Hubo mayor coordinación con los organismos donantes, y se trabajó para la rehabilitación de las zonas afectadas”, refirió la directora de Prevención y Atención Territorial del Sinapred.

La funcionaria del Sinapred comentó que también se ha brindado atención más localizada, tal es el caso del tornado en la comarca de Muhan, en Chontales, y el tornado ocurrido en Nagarote.

La planificación
Asimismo, dijo que durante estos diez años, el Sinapred ha formulado y desarrollado mapas de riesgo, ayudando así a la planificación de las acciones de prevención y mitigación de los desastres.

También han trabajado de manera coordinada con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, para que la hora de planificar las construcciones y el desarrollo urbanístico, las nuevas construcciones estén basadas en la reducción de vulnerabilidades.