Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en América Latina y el Caribe anualmente mueren 6 mil mujeres por complicaciones de abortos inseguros, y en Nicaragua este problema es considerado la segunda causa de muerte materna en los hospitales, según datos gubernamentales que reconoce que dos de cada diez muertes maternas se debe a ello.

Marta María Blandón, en representación del Grupo Estratégico contra la Penalización del Aborto Terapéutico, indicó que el problema es grave en Nicaragua, no sólo por la situación de las muertes maternas, sino por los efectos negativos que legalmente implica a los trabajadores de salud y el temor que esto conlleva.

Como parte de las acciones del Grupo Estratégico, se busca incentivar la producción periodística alrededor del tema de la penalización del aborto terapéutico, que es el objetivo del primer concurso nacional “Conchita Palacios”, que este año involucra especialmente al periodismo escrito.

“La muerte materna es un indicador que refleja el respeto o la violación de los derechos de las mujeres en el país. En la mayoría de los casos, estas situaciones son evitables si se garantizan las medidas necesarias y de forma inmediata para las mujeres que presentan enfermedades relacionadas con el embarazo o agravadas por el mismo. Como parte de estas medidas, se encuentra la interrupción del embarazo como servicio de emergencia que toda mujer debería tener accesible para recuperar su salud y preservar su vida”, expresó Blandón.

Sobre el concurso, mencionó que en el mismo puede participar el periodismo nicaragüense, además de estudiantes de comunicación en el área escrita.

Quien desee participar deberá presentar su carné o una identificación que le acredite como periodista o estudiante activo, así como su cédula de identidad.

Cómo deben ser los trabajos
Las características de los trabajos, mínimo de dos páginas con texto en Arial 12, podrán presentarse ya sea en forma de ensayo, como reportaje o artículos de opinión, que den cuenta del impacto negativo de la penalización del aborto en la vida y salud de mujeres, adolescentes y niñas nicaragüenses, así como las complicaciones que representa la Ley de Penalización del Aborto Terapéutico para el personal de Salud.

Los mismos deberán ser publicados en medios escritos o en blogs virtuales en el período comprendido entre enero a junio de 2010, mientras la fecha máxima de entrega será el 15 de junio. Los trabajos serán valorados por profesionales del periodismo y especialistas en materia de derechos humanos.

Llenando previamente la ficha de inscripción, los trabajos serán recibidos en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, de forma personal, o remitido vía correo al Apartado Postal 4402, y una copia por correo electrónico a ochoam@ipas.org junto al formulario de participación.

Las bases detalladas del concurso pueden encontrarse en la página web www.cenidh.org o http://despenalizacinabortoterapeutico.blogspot.com/
Para consultas dirigirse al ochoam@ipas.org o a los teléfonos 22772012 y 22772018. Los ganadores obtendrán un premio en efectivo y también reconocimientos especiales.