•  |
  •  |
  • END

De dos millones de córdobas es el déficit que tiene la Cruz Roja Nicaragüense para hacerle frente al Plan Playa 2010, informó el presidente de esta institución, Clemente Balmaceda.

Comentó que en esta temporada de verano contarán con la participación de mil 900 socorristas en 134 balnearios del país.

Balmaceda dijo que para hacerle frente al Plan Playa, esta institución necesita al menos tres millones de córdobas. Hasta la fecha. cuentan con un millón de córdobas, de los cuales, 850 mil córdobas son donaciones en especies, es decir, gorras, camisetas y otros artículos.

“En efectivo sólo contamos con 150 mil córdobas, lo que será invertido en combustible para las ambulancias y vehículos de la Cruz Roja”, dijo el presidente de la institución de socorro.

Resguardarán hasta 2 de mayo
Además, comentó que la Cruz Roja brindará sus servicios de socorro todos los domingos antes de Semana Santa y todos los días durante la Semana Mayor, concluyendo el domingo dos de mayo.

Añadió que el año pasado la Cruz Roja logró rescatar a 234 personas con vida, 480 recibieron atención prehospitalaria, se brindaron 2 mil 773 servicios de prevención, la mayor parte de ellas en estado de ebriedad.

También se atendió a 69 niños perdidos y 49 personas fueron atendidas por picadura de rayas. “En total, se brindaron 4 mil 202 servicios”, dijo el ingeniero Balmaceda.

Pide ayuda
El presidente de la Cruz Roja afirmó que dicha institución brindará sus servicios en 134 balnearios del país, pero si no cuentan con el apoyo del las instancias del gobierno, tendrán que reducir los días y playas a cubrir.

Asimismo, comentó que solicitó apoyo a las instancias de gobierno para que apoyen a la institución con seis camionetas. Hasta el momento sólo cuentan con dos vehículos para la temporada de verano.

“Como ejemplo, en Masaya el departamento sólo cuenta con una ambulancia para la población, pero en la Semana Santa muchas personas acuden a la laguna y otras a las procesiones, además de los casos de emergencia. También tenemos que movilizar equipos y casetas a los balnearios, por eso pedimos la colaboración de todos, para seguir resguardando las vidas”, refirió el presidente de la Cruz Roja.

La institución posee las siguientes cuentas bancarias para quienes quieran colaborar: en córdobas es la número 10021705140351, y en dólares 1002331541678, en el Banco de la Producción, Banpro.

Alerta de maremoto
Este verano miles de personas se movilizarán a las costas de Pacífico buscando cómo sofocar el calor. Es necesario que sepan que en Pochomil, El Realejo y Corinto, el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres, en conjunto con la Cruz Roja, colocaron Sistemas de Alerta Temprana, SAT.

El SAT registrará cuando se produzca un movimiento telúrico, y dará aviso inmediatamente al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. En cuestión de segundos se registrará la alarma en las playas, dando un margen de 30 minutos para que la población busque las partes altas.

“Una vez que las personas escuchen las sirenas, deberán refugiarse en las partes más altas. Algo importante es que en estas playas se realizaron mapas para ubicar a las personas con dificultad para movilizarse, y las mismas deberán ser puestas a salvo de inmediato”, dijo Balmaceda.

Al igual que todos los años, la Cruz Roja emitió sus medidas de seguridad, entre ellas: nunca dejar solos a los niños, esperar dos horas después de comer para entrar al agua, no introducirse al fondo del mar si no saben nadar, no conducir en estado de ebriedad, y cuando se esté llevando a cabo un rescate, no trate de colaborar, a menos que el socorrista se lo pida.