•  |
  •  |
  • END

Los proyectos de la Alcaldía de Managua avanzan de manera lenta, y en muchos casos ni siquiera han comenzado, según denuncia de concejales de la oposición, quienes también aseguraron que el monto de inversión es inferior al del año pasado.

La comuna está desarrollando el Plan Anual de Inversiones, PAI, el que supera los 76 millones de córdobas en obras mayores, inferior a los más de 97.9 millones de córdobas programados inicialmente el año pasado.

Managua representa el 40 por ciento de la actividad económica del país, y es el centro de toda la actividad administrativa. De forma que la capital es la segunda economía, si se suma todo el país en su conjunto. El grueso de la actividad económica de la capital está centrado en el comercio, la industria y los servicios.

El problema que enfrenta la labor de la alcaldía podría estar en que algunos proyectos tenían que terminar el año pasado, pero no se concluyeron. El más emblemático de ellos es la ampliación del cauce de El Dorado, que el año pasado tenía un presupuesto de 46.5 millones de córdobas. Este año su presupuesto se redujo a 9.4 millones de córdobas. La obra estaría concluida en seis meses en 2009, pero ahora dicen que terminará en junio.

No podrá ejecutar lo programado
No obstante, mienbros de oposición en el Concejo han denunciado la lentitud de la alcaldía para impulsar las obras, y han asegurado que la comuna no podrá ejecutar los proyectos programados.

En enero, según el PAI 2010, debieron iniciar la ampliación del Cauce Oriental, segunda etapa, intersección de los semáforos El Dorado, y las obras complementarias del embalse del barrio Ayapal. Ambas tendrán una duración de seis meses y estaban programadas a realizarse el año pasado.

Para febrero se debió iniciar la construcción de las cortinas hidráulicas del cauce Américas Cuatro, con un costo de dos millones de córdobas, el drenaje pluvial II etapa del barrio “Jonathan González”, con un costo de cuatro millones, y el diseño y ampliación del Malecón primera fase, cuyo costo es de 16 millones de córdobas.

En marzo está programado iniciar la construcción de la pista Camino Solo, segunda etapa, con un presupuesto de 12.5 millones de córdobas.

Adicionalmente la alcaldía anunció en febrero la reparación de 100 kilómetros de calles en la capital, como parte del programa Calles para el Pueblo, en el cual el gobierno central invertirá 180 millones de córdobas, de los cuales la municipalidad aportará 47 millones.

Pero este proyecto no ha sido incorporado al presupuesto de la alcaldía, tal como lo mandan la Ley de Municipios y la Ley de Régimen Presupuestario Municipal. Además, no se ha iniciado el proceso de licitación.

En la Dirección de Infraestructura se concentran proyectos por un monto de 13.1 millones de córdobas. Entre ellos, la construcción del canal en el barrio Frawley, kilómetro 7 Carretera Sur, la cual tendrá una duración de tres meses, con un presupuesto de 369 mil córdobas. No obstante, este proyecto también estaba planificado para realizarse el año pasado.

El objetivo era “encauzar las aguas pluviales en el sector del Reparto Frawley a través de un canal hidráulico, para disminuir las afectaciones de inundación en las viviendas”. El objetivo este año es el mismo. El proyecto fue programado para iniciar en febrero de este año.

Otro de los proyectos es la construcción del parqueo en el Estadio Nacional de Fútbol, en construcción desde hace seis años, al cual la Alcaldía de Managua destinará este año 4 millones de córdobas.

El año pasado también destinó cuatro millones para la construcción del parqueo de este estadio. El Gobierno de la República suspendió el presupuesto este año para dicha obra.

“La cobija no alcanzó”

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, esto se debió a que “la cobija no alcanzó”, aunque dijo que no descarta que el Ejecutivo envíe una partida para el estadio. Las obras para ese centro deportivo iniciarían en febrero, pero hasta el momento no hay movimientos en el lugar.

Otros proyectos de la Dirección de Infraestructura son la construcción de la calle cauce en el barrio “Jorge Dimitrov”, la construcción de camino cauce Cuatro Esquinas, en Esquipulas, la construcción de canal de descarga en la comarca San Isidro de la Cruz Verde, la edificación del puente vehicular del barrio Hialeah, y la construcción de piedraplén en el Malecón de Managua.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la alcaldía tiene una cartera de proyectos de 11.9 millones de córdobas, entre los que se cuentan 2.5 millones para desarrollar “campañas de sensibilización, capacitaciones y educación ambiental”.

También contemplan obras de conservación de suelos y de agua en diferentes municipios, así como la construcción del bosque ecológico municipal, que estará ubicado en la laguna de Nejapa.

Además, este mes iniciará, según el PAI, la descontaminación de la laguna de Tiscapa, “aplicando tecnología de microorganismos efectivos”, al tiempo que también iniciarán la construcción de obras civiles para la salvación de este cuerpo de agua, de forma que la comuna invertirá en Tiscapa 2.9 millones de córdobas este año.

Persiste subejecución
De acuerdo con el informe de gestión municipal 2009, de la Alcaldía de Managua, la ejecución del presupuesto, reformado en tres ocasiones para reducir gastos e ingresos, fue de 92.04 por ciento. Pero esta ejecución está dada por los gastos corrientes que ascienden a 99.13 por ciento. Sin embargo, el gasto de capital fue de 84.65 por ciento, de los cuales, lo destinado a inversiones llegó a 85.92 por ciento.

El gasto en bienes de uso, maquinaria y equipo de producción, terrenos, edificios e instalaciones, equipo educacional y recreativo, maquinaria de transporte, entre otros, registró una ejecución de 49 por ciento.

Para el concejal conservador de Managua, Luciano García, la pobre ejecución del presupuesto de inversiones en la capital está dada principalmente por ineficiencia en la gestión municipal, ya que muchos proyectos no se desarrollaron porque las autoridades municipales iniciaron tarde las licitaciones y por eso lograron menos del 80 por ciento.

Este año el presupuesto de la Alcaldía de Managua es de 1,367 millones 204 mil 250 córdobas, de los cuales, los ingresos ordinarios serán de 1,233 millones 961 mil 380. El año pasado se programó un presupuesto de egresos o gastos de 1,534 millones 649 mil 127 córdobas de los cuales 1,320 millones eran de ingresos ordinarios.

Después de reformas presupuestarias, el presupuesto de egresos quedó en 1,197 millones de córdobas, y el de ingresos ordinarios en 1,120 millones de córdobas, según el presupuesto inicial de la alcaldía y el informe ejecutivo de gestión municipal de 2009.