•  |
  •  |
  • END

Inconstitucional e inaplicable la Ley 372 Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, es lo que dicta un supuesto proyecto de sentencia que tiene alarmado al gremio periodístico afiliado.

Leonel Laguna, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, indicó que el documento llegó a sus manos a través de una fuente que no quiso mencionar, pero hasta el momento no hay una confirmación oficial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, sobre el mismo.

“Pedimos a los magistrados que nos atiendan para saber si en realidad esa es la intencionalidad de resolver de esa manera en una posible sentencia”, expresó en conferencia de prensa.

“Todavía el Colegio existe. Nadie ha oficializado esto, pero nos estamos adelantando ante cualquier situación”, indicó.

El documento responde a un Recurso por Inconstitucionalidad de varios articulados de la Ley 372, que según los recurrentes periodistas Pedro Reyes Vallejos, Guillermo Morales Fajardo y Hugo Antonio Zepeda Mejía, quienes señalan que a través una Ley Ordinaria “se impide la aplicación de la Constitución Política de la República, obstruyendo el Principio de Estado de Derecho, atropellando y violentando nuestra Carta Magna, sobre la igualdad ante la ley, al obligarlos a solicitar credencial para ejercer el periodismo, la colegiación obligatoria y por afectaciones a la Asociación de Periodistas de Nicaragua doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, APN”.

Éste es, aparentemente, un proyecto de sentencia encabezado por el membrete de Corte Suprema de Justicia, que resuelve a favor de los recurrentes. Señala ha lugar al Recurso de Inconstitucionalidad y de oficio, la CSJ declara la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del texto íntegro de la Ley 372, “Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua” publicada en La Gaceta, diario oficial, el 16 de abril de 2001.

Anuncian marcha nacional
El periodista Alberto Cano Esteban, Presidente del Colegio de Periodistas filial Carazo, dijo que próximamente convocarán a una marcha nacional de periodistas colegiados con dirección a la CSJ, en busca de una respuesta de los magistrados y en protección del Colegio de Periodistas y su Ley creadora.