•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional por los nuevos casos de gripe A reportados en las últimas diez semanas. Dicha entidad recuerda a la población en general que debe practicar las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para contrarrestar de alguna manera este mal.

“Nosotros en este momento vamos a mantener la alerta en su nivel amarillo, eso significa que las unidades de salud en los puestos fronterizos van a estar vigilando para identificar los casos de influenza. Como ahora contamos con los medios de diagnóstico, esto se hace más fácil”, indicó el titular de Salud.

Agregó que “lo más importante es volver al esquema de que las personas desde su hogar practiquen las medidas higiénicas-sanitarias, a los maestros volverles a recordar que cuando tengan a un niño con síntomas de infección respiratoria, les digan a sus mamás que lo regresen a la casa. Nosotros seguimos con la vigilancia”.

En Nicaragua se han reportado unos 2 mil 118 casos gripe A, de los cuales seis han sido detectados en los últimos días. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo González, manifestó que “el control ha sido absoluto”.

“Pero éstas son enfermedades que se transmiten vía aérea”, expresó el ministro, haciendo alusión al brote de influenza confirmado recientemente en Honduras.

“Eso quiere decir que, con facilidad, un brote de un país cercano puede venir a Nicaragua, sobre todo porque aquí hay un tránsito fluido de personas y vehículos, lo que trae mayores posibilidades de transmisión”, añadió.

De igual manera, anunció que ayer dio inicio la jornada de vacunación en el territorio nacional contra la gripe A, en la que unos 32 mil trabajadores de la salud serán vacunados.

Asimismo, se priorizarán a los niños y a mujeres embarazadas, gracias a la donación de vacunas que hizo la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

“La semana siguiente vamos a estar recibiendo las 450 mil vacunas restantes para completar la dosis acordada con la OPS, de 550 mil”, anunció González.