elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 20 mil familias del norte de Nicaragua, afectadas por la sequía, afrontan escasez de alimentos, semillas y fertilizantes para futuras siembras, informó hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en este país, Gero Vaagt.

El representante de la FAO señaló en el marco de una charla sobre cambio climático y seguridad alimentaria en Managua, que con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) realizaron un estudio en 20 municipios del norte de Nicaragua que reflejó esos resultados.

Vaagt señaló que, a causa del fenómeno climatológico de El Niño, pequeños productores de esos 20 municipios sufrieron pérdidas en la cosecha de postrera, segunda del año, y que la producción de primera tampoco fue buena en 2009.

Las siembras más afectadas el año pasado por la falta de lluvias fueron las de maíz, fríjol, arroz y sorgo, y en la cosecha de postrera las pérdidas fueron del 50 por ciento y en algunas áreas de los municipios estudiados de hasta el 80 por ciento.

Vaagt afirmó que la FAO, el PMA, el MAGFOR, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) ya está trabajando para hacerle frente al cambio climático y sus efectos en este país.

El funcionario sostuvo que la FAO apoyará a los pequeños productores golpeados por la sequía con semillas certificadas, fertilizantes y herramientas para que puedan realizar sus siembras de primera este año. Agregó que hay otras iniciativas del PMA y de autoridades locales para entregar comida por trabajo a estos pequeños productores en los municipios afectados, que han mostrado buena disposición para trabajos en el manejo sostenible del agua, reforestación y mejorar sus prácticas agrícolas.