•  |
  •  |
  • END

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, una vez más la arremetió contra el diputado orteguista Gustavo Porras, secretario del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), a quien señaló de ser un dirigente inmaduro que pretende echar a pelear al gobierno y al partido Frente Sandinista contra la organización que él dirige, además de “dejar morir” a sus afiliados por dedicarse a sus aspiraciones políticas.

“Y tengo que decirlo, pues lamentablemente sus aspiraciones personales están muy distante de su responsabilidad como líder sindical, porque yo creo que si aquí ha habido un planteamiento político con Daniel (Ortega) ha sido la unidad sindical sandinista, pero yo veo a un Gustavo Porras que no le interesa la unidad, ¿por qué?, porque él tiene sus propias aspiraciones personales, se empacha en decir que tiene intereses y ambiciones presidenciales, cada loco con su tema, pues”, señaló González.

González aseveró que Porras ha promovido despidos en las instituciones estatales de trabajadores afiliados a la CST. “Es más, cuando hay despidos de trabajadores del FNT, él (Porras) ni siquiera asume la responsabilidad de defenderlos, es decir ¿de qué líder sindical estamos hablando que deja morir a la gente? ¿Por su aspiración política?”, se preguntó.

Buscamos concertar una entrevista con el diputado Porras a través de la vocera del FNT, Tania Quezada, para conocer su versión, pero no obtuvimos resultamos; llamamos al celular de éste pero no contestó.

Ortega detuvo acusación contra López
El líder sindical aseguró que iban a interponer una acusación en los Juzgados de Managua contra el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, quien llamó delincuentes a dirigentes de la CST y especialmente a su persona, pero que no lo hicieron porque el presidente Daniel Ortega solicitó que no tomaran esas medidas.

“Él (López) manifestó eso simplemente porque sectores sindicales han venido reclamando, no sólo espacios de participación de acuerdo a la ley sino que también la necesidad de agilizar la implementación del mejoramiento de las comisiones por las pensiones de los jubilados y algunos otros beneficios de la Seguridad Social…sin embargo, en la conversación que tuvimos con el Presidente, nos pidió pues que a ese tema (la acusación) le bajáramos el gas y que él iba a interceder para que estas cosas no sigan sucediendo”, reveló.

Van contra titular del Mitrab
González dijo que recurrirán ante los tribunales judiciales para denunciar que la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, ha violado el Código Laboral al cercenar la personería jurídica de sindicatos afiliados a la CST.

“El último caso fue, y del cual yo ya no puedo quedarme callado, por el tema referido a la negativa del otorgamiento de la personería jurídica al sindicato que se creó en Enacal de los trabajadores de la empresa conocida como Emprosa, que respondió a una disposición política de la ministra de no otorgar esa personería a pesar de que los trabajadores llenaron todos los requisitos de ley”, recordó.

El dirigente denunció que algunos funcionarios de gobierno se han dado a la tarea de perjudicar a trabajadores afiliados a esa organización sindical y están procurando generar un conflicto para enfrentar al presidente Ortega junto con el FSLN en contra de la CST, por lo que hizo un llamado público al mandatario para abordar a lo interno estos temas.

Una de las últimas denuncias que hizo González fue que el sábado pasado recibió una llamada del Secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, quien en un tono amenazante le informó que la administración de la Dirección General de Sanidad Agropecuaria (Dgpsa), del Ministerio Agropecuario y Forestal, pasó a manos de la Presidencia y que cualquier crítica que emitiera contra esta dependencia la estaría haciendo contra el presidente Ortega.