•  |
  •  |
  • END

Monique Ninette Blanco Sarria, estudiante de tercer año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, denunció públicamente al Comité Electoral de Recinto de dicha casa de estudios, por haberla inhibido de participar como candidata en las elecciones facultativas de Ciencias Económicas, supuestamente por ostentar doble nacionalidad.

La joven universitaria, de 21 años, nació en 1989 en Estados Unidos, pero un año después sus padres se trasladaron a Nicaragua y ratificó su nacionalidad nicaragüense, que ya tenía por la nacionalidad de sus padres.

Desde que ingresó a la universidad se integró al movimiento estudiantil, ha sido presidenta de grupo por tres años consecutivos. Además, corrió como miembro del comité central de becas en la plancha “Todos”, que ubicó a Jorge Morales Cabrera como presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, adscrito a la UNAN-León.

“Sólo por ser independiente”
“Fui inhibida porque decidí correr en las elecciones de manera independiente en la plancha “Casio”. Todos mis compañeros compartimos los ideales de la democracia y por esa razón el Comité Electoral de Recinto buscó argumentos sin fundamentos para sacarme de la jugada, y sobre todo porque tienen miedo de perder con sus candidatos”, dijo Monique Blanco.

Agregó que cuenta con el respaldo no sólo de los miembros que componen su plancha, sino de la mayoría de universitarios de dicha facultad.

La inhibición de Blanco fue ratificada el pasado viernes por Norlin Silva, Vicepresidente del Comité Electoral de Recinto, y por Jorge Morales Cabrera, Presidente del CUUN.

“Soy hija de padres nicaragüenses y la Constitución Política de la República me respalda. Además, me están violentado mis derechos como estudiante, mujer  y particularmente como nicaragüense”, expresó la joven universitaria, quien confía en que su caso se va a revertir.

Un delito tener doble nacionalidad
Según Silva, la decisión en contra de Monique Blanco no tiene que ver con ribetes políticos. “Estamos desarrollando elecciones facultativas que se rigen por normativas universitarias. El reglamento único de elecciones estudiantiles menciona en su artículo 26 inciso C, que todo candidato a las elecciones internas de la universidad debe ser ciudadano nicaragüense, y esta joven tiene doble nacionalidad, y por lo tanto, quedó inhibida”.

 La Facultad de Ciencias Económicas aglutina a más de 2,500 estudiantes. Las elecciones tendrán cabida el próximo sábado 20 de marzo, y se extenderán los días 22 y 23. Únicamente participan las fórmulas Emprendedores y Sonic, que supuestamente están relacionadas al partido en el gobierno.

A pesar de la decisión del Comité Electoral de Recinto, Monique Blanco y sus seguidores van a culminar su campaña electoral el próximo viernes 19 del presente mes.

Según Blanco, la fórmula “Casio” introdujo su denuncia ante la rectoría de la universidad y no obtuvo respuesta. Además, impugnaron las elecciones ante el Comité Electoral Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, y esperan que se pronuncien en las próximas horas.

Cabrera se lava las manos
Por su parte, Jorge Morales Cabrera, presidente del CUUN en León, manifestó que en los dos últimos años se han desarrollado elecciones facultativas en Derecho y Ciencias Químicas. “Nosotros sólo apoyamos en la logística; somos respetuosos de la ley, y de la autonomía que tiene el comité electoral”, refirió.

El dirigente estudiantil lamentó que la joven Monique Blanco fuese inhibida de participar por ser ciudadana norteamericana. “Nosotros hubiéramos querido que participaran más fórmulas, porque de esa manera el proceso tendría más legitimidad. Este caso no es aislado en nuestro país; se han inhibido a diputados por tener nacionalidad norteamericana”, aseveró Morales.