Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados que ejercen sus funciones de manera inconstitucional, aprobaron, entre varias solicitudes de exclusión de procedimiento, una de la UNAN-León para adquirir 100 literas con sus colchones por un monto de 700 mil córdobas, es decir, a siete mil córdobas cada una.

La decisión, según se publica en la página web del ente fiscalizador, la tomaron por unanimidad los colegiados en la sesión ordinaria número 673 del pasado 25 de febrero, por recomendación de la Dirección General Jurídica de la Contraloría General de la República y a petición del secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN–León), Róger Sánchez Corrales.

Las cotizaciones de END
Ayer, EL NUEVO DIARIO sondeó el costo de una litera y su colchón en una casa comercial de muebles para el hogar de las más caras que hay en el país y resultó que la unidad de estos catres en madera alcanza los cinco mil córdobas.

“Si es por docena (la compra), pues se mejora el precio porque el cliente merece que se le dé uno mejor”, dijo una de las ejecutivas de venta de esa firma comercial.

También preguntamos en una tienda de estos artículos en el Mercado Oriental y los precios en el caso de las literas de madera, con todo y su colchón, oscilan entre dos mil y dos mil 600 córdobas, todo en dependencia del tipo de colchoneta. Además, obtuvimos el precio de los modelos metálicos, que es de un mil córdobas. “Todo depende chele, si es por docena se platica, vos sabés que lo importante es vender”, dijo por su lado uno de los comerciantes del Oriental.

La recomendación
Pero los colegiados aprobaron a Sánchez Corrales la exclusión de procedimientos para la compra de las 100 literas con sus colchones con un presupuesto de 700 mil córdobas, luego de que José Jesús Brenes, Director General Jurídico, les remitió el Informe Ejecutivo No. 025 relacionado con la exclusión de procedimientos ordinarios de contratación suscrita por el Secretario General de la UNAN-León y cuyo vencimiento era el 2 de marzo.

“Se aprueba por unanimidad de votos, recomendación que hace la Dirección General Jurídica, que señala: Autorizar la solicitud de exclusión de procedimientos ordinarios de contratación presentada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN–León), para la adquisición de cien (100) literas con sus respectivos colchones, hasta por un monto total de Setecientos Mil Córdobas (C$700,000.00), provenientes del presupuesto de la UNAN–León”, dice la resolución.

¿Cumplirán con esto?
Añade que para esta contratación la UNAN–León deberá solicitar al menos tres cotizaciones a fin de seleccionar la oferta más conveniente a sus intereses.

Recomendaron a la vez que luego de suscrito el contrato que se derive de esta autorización deberá enviarse copia del mismo a esta Entidad Fiscalizadora, para completar el expediente administrativo correspondiente y darle el seguimiento debido.

Ayer intentamos conocer la versión de los colegiados sobre esta decisión, pero no fue posible hablar con ninguno de ellos. También llamamos al secretario General de la UNAN-León, pero en el Alma Máter no se encontraba presente, marcamos su celular y le dejamos un mensaje, pero no devolvió la llamada.