elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • Agencias

El procurador general, Hernán Estrada, consideró hoy que el Gobierno ha cumplido en atender los reclamos de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses para obtener este año la dispensa de Estados Unidos.

Estrada indicó en declaraciones al oficialista canal 4 que durante el  2009 se solucionaron 53 casos de estadounidenses que reclamaban expropiaciones del gobierno sandinista. Lo anterior, en su opinión, da méritos para que el Congreso de ese país prorrogue la dispensa para Nicaragua en julio próximo.

El "waiver" o dispensa es una condición que estableció el Gobierno de Estados Unidos en 1993 para aprobar anualmente la ayuda bilateral, calculada en unos 50 millones de dólares, a cambio de que Nicaragua resuelva los reclamos de estadounidenses a los que se les expropiaron propiedades tras el triunfo sandinista en 1979.

El procurador explicó que ayer continuaron las reuniones en Managua con una misión presidida por el director de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Christopher Webster. En los contactos, que finalizan hoy y en los que ha estado presente el canciller Samuel Santos, delegaciones de ambos países examinaron el avance de la solución de los reclamos.

Según Estrada, solo quedan 258 nicaragüenses que adquirieron la ciudadanía de los Estados Unidos después de 1979 y que mantienen reclamos de bienes confiscados.

El procurador mencionó que durante el encuentro bilateral se adoptaron acuerdos para depurar la lista de reclamantes de ex militares y ex funcionarios durante el Gobierno de la familia Somoza.

El procurador precisó que este año el Gobierno de Nicaragua ha desembolsado el equivalente de 5 millones de dólares en bonos de pago por indemnización (BPI) por las propiedades que no han podido ser devueltas a sus antiguos dueños.

Recordó que durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997) y de Arnoldo Alemán (1997-2002) se pagaron 1.104 millones de dólares en indemnizaciones por las propiedades confiscadas, en el período de de 1990 a 2001.