•  |
  •  |
  • END

El presidente de la República, Daniel Ortega, destituyó ayer a los dos titulares del Ministerio de Salud, de manera sorpresiva y fulminante.

“Nosotros somos soldados para trabajar donde más se nos necesite; esa es una de las ventajas del sandinismo”, expresó en rueda de prensa el funcionario destituido, Guillermo González, con una cara que no se correspondía con sus palabras.

La nueva ministra es la doctora Sonia Castro González, y como viceministro le acompaña el doctor Elías Guevara Ordóñez, así lo anunció el ministro saliente.

“A partir de hoy (ayer) hay cambios en la dirección del Ministerio de Salud, el compañero presidente ha tomado la decisión de colocar al frente de este ministerio a la doctora Castro González, ella es una médico de una amplia experiencia ginecóloga, muy ligada a la atención de la mujer”, dijo González.

Y “el doctor Guevara Ordóñez, quien es médico y también abogado con una basta experiencia en todo el sistema de salud, de tal manera que con esto se pretenden fortalecer las acciones que viene desarrollando el Minsa”, añadió el ministro defenestrado.

Su último “chagüite”
González afirmó que “nosotros somos soldados para trabajar donde más se nos necesite, esa es una de las ventajas del sandinismo, la otra es que nos encantan los desafíos, y éste es uno que nosotros vamos a desarrollar para que se convierta en algo exitoso, no porque queramos ganar prestigio o algo parecido, sino para hacer realidad el sueño de Sandino y Fonseca, lo cual es hacer que los nicaragüenses tengan un mejor nivel de vida”.

Alérgico a prensa libre
En las últimas palabras como ministro de Salud, Guillermo González, aprovechó para agradecer al pueblo de Nicaragua y a su partido el Frente Sandinista por todo “el respaldo que nos ha dado en los esfuerzos que hemos venido realizando desde esta institución”.

La administración de González fue muy polémica, sobre todo en el trato que se le brindó a los diferentes medios de comunicación independientes. El caso más reciente fue cuando se le impidió la entrada a un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO y a otros medios independientes, cuando iban a darle cobertura a una actividad programada por el Ministerio de Salud.

Tardía autocrítica
Cuando se le cuestionó al respecto, González manifestó que “el tema de la comunicación es un tema complejo, y en algunos momentos no hay duda de que ha habido algunas tensiones con los medios de comunicación. En algunos casos, por razones de acciones tuvimos que tomar decisiones centrales, por ejemplo, en los momentos más críticos de las epidemias, y en ese momento quizás no siempre fueron las formas adecuadas. Sin embargo, creo que en el camino poco a poco fuimos limando esas asperezas y creo que debemos entender que manejar una epidemia no es cosa fácil”.

Una Dirección que no existe
Dijo que, en adelante, formará parte de la nueva Dirección de Planificación Social en la presidencia de la República, la que aún no ha sido creada. Igualmente, la ex viceministra Nora Orozco, pasa ahora a asumir dentro del ministerio una responsabilidad que tiene que ver con el manejo de los insumos en toda su dimensión.

La ministra electa, Sonia Castro, desconoce las circunstancias por las cuales fue elegida como representante de la máxima entidad de Salud.

“Aquí hay un consejo de dirección dentro del ministerio, ellos hacen propuestas y escogen, ¿cómo? no sé. Ellos lo decidieron, pero hay muchos compañeros que podrían estar aquí. Esto no es quién es, esto es quién dirige el proyecto y las líneas que ya están definidas por el Presidente de la República. No es cuestión de nombres”, aseveró la ministra.

Asimismo, manifestó que este nombramiento representa un nuevo reto para ella y está dispuesta a poner todo su empeño para lograr una buena representación. “Asumimos este reto con gran esfuerzo de nuestra parte, sabiendo que antes de esto han estado compañeros que han entregado sus mayores esfuerzos para que este sistema de salud salga adelante en medio de nuestras pobrezas”.

¿Quién es la nueva ministra de salud?
“Anteriormente estaba en el servicio de atención al público, nada más que a través de las empresas previsionales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, desde ahí he trabajado y he servido a la población, a mis pacientes. Soy ginecoobstetra y me he dirigido a la atención propiamente de la mujer, ese ha sido mi campo”, comunicó la titular del Minsa.

Además de ginecoobstetra, Castro también es cirujana y ultrasonidista. Fue vicepresidenta de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, Sonigob. Forma parte de la Federación de Asociaciones de sociedades de Obstetricia y Ginecología de Centroamérica. Ha brindado asesorías al Minsa y ha contribuido en investigaciones de salud pública.

Los especialistas en la rama de Obstetricia de Nicaragua opinan que se tomó una decisión acertada con el nuevo nombramiento.

“Nosotros los ginecoobstetras tenemos una esperanza en ella para que sea una salud mejor para todos. Tiene que visionar lo que viene de ahora en adelante, lo que pasó, pasó. Ella cuenta con todo nuestro apoyo”, refirió el doctor Denis Alemán, miembro de Sonigob.