•  |
  •  |
  • END

“La reducción a la pensión que le hará el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, a los maestros jubilados es legal, pero el cobro por mal pago es un acto inmoral”, afirmó Jorge Toledo, jubilado y conocedor de temas de Seguridad Social.

Agregó que el error lo cometieron los asesores legales de dicha institución, y por eso deben enmendarlo, pero no cobrándole a los educadores.

Explicó que a todos los maestros que se jubilaron después de 2006 se les debió hacer las deducciones con base en las semanas cotizadas, pero no así a los maestros que se jubilaron antes de ese año, pues los ampara la Ley de Carrera Docente.

“No es problema de los maestros, sino de los abogados del INSS. Ellos (los asesores legales) deberán pagar el dinero que se dio de más, pero no cobrarlo a los maestros, pues en esas oficinas hay másteres, y no pueden alegar desconocimiento de una ley que fue reformada en 2006”, dijo Toledo.

“Que paguen su mal gobierno”
Agregó que “esta institución que maneja las pensiones de retiro de medio millón de cotizantes, no puede estar alegando ignorancia de la Ley. Que paguen su mal gobierno. Ellos están acostumbrados a violar la Ley del INSS, la Constitución, y se la pasan por detrás. Ahora que ellos se equivocaron, quieren perjudicar a los maestros”, señaló el jubilado.

El dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua, Anden, José Antonio Zepeda, quien además es parte del Consejo Directivo del INSS, afirmó que desde enero de este año esa institución le informó que afectaría las pensiones de los maestros jubilados, pero que en ningún momento se habló de cobrarles por haberles pagado de más.

Zepeda argumentó que es inconstitucional el pago del 100% de la pensión a los maestros, y que por eso se reformó el artículo 102 de la Ley General de Educación.

“Sin embargo, se iba a reivindicar el derecho a los trabajadores, tomando en cuenta los años de servicio y los títulos a la hora de jubilarse”, dijo el dirigente de Anden.

“No se les cobraría”
Comentó que en la última reunión que sostuvo con funcionarios del INSS, se estableció que a los maestros que se les había pagado de más, no se les cobraría el mal pago, pero sí serían afectados con la reducción de sus pensiones a la hora de aplicar la Ley.

“Vemos que hay voluntad de parte del INSS; ellos reconocieron que fue un error, pero no de los maestros”, dijo Zepeda.

El dirigente sindical comentó que el INSS está aplicando hasta ahora la Ley, pues existía presión de parte de los maestros para seguir siendo jubilados con base en la Ley de Carrera Docente.

“Recordemos que con base a la Ley de Carrera Docente, sólo se jubilaba al maestro con el salario básico, pero con la Ley General de Educación, se toman en cuentan los títulos, y años de servicio”, dijo el representante de Anden.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión oficial del INSS, pero se nos informó que primero debíamos enviar un correo electrónico para responder a nuestras consultas.