Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Los sobrevivientes del Nemagón formaron la Asociación de Obreros Ex Bananeros Nicaragüenses afectados por el DBCP (Nemagón/Fumazone), anunció el procurador Hernán Estrada.

“Ya está legalmente constituida y publicada en La Gaceta, diario oficial del Estado”, dijo en tono protocolario el funcionario a quien las víctimas le habían esperado bajo el sol en la plazoleta ubicada en el costado oeste del Edificio de la Asamblea Nacional.

Los aplausos no se hicieron esperar. La euforia de los asistentes fue aprovechada por Estrada para dedicarles algunas promesas: “El comandante Daniel Ortega está atento y habrá más espacios de colaboración en el ámbito jurídico. Con esta Asociación ya legalizada pasaremos a representar los intereses legales de ustedes tanto en los foros nacionales como internacionales”.

Altagracia Solís, presidenta de la nueva asociación que será conocida como Asonef, expresó que es un paso más en la lucha que inició hace 17 años, para que las compañías bananeras asentadas en Nicaragua en los años 70 y 80 resarzan el daño causado a la salud de los ex obreros bananeros.

“Me siento orgullosa porque todavía la lucha no ha terminado. Han muerto 2 mil 500 compañeros y muchos más están graves de salud, pero aquí estamos, luchando sin descansar”, recordó con lágrimas, la ex bananera.

Según documento de la Asamblea Nacional, Asonef tiene por objetivo “procurar con las distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales asistencia jurídica profesional para hacer valer sus derechos en juicio, en tribunales de Nicaragua y en el extranjero”.