Máximo Rugama
  •   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

En un ambiente tenso y con una fuerte presencia policial y de funcionarios del Sistema Penitenciario Regional de Estelí, tuvo lugar una audiencia especial en donde la juez de distrito penal de audiencias debía de pronunciarse sobre varios pedidos que hicieron los cuatro abogados ocotaleanos Juan Diego Bustamante Bravo, Bernardino Chavarría, Julio César González Tercero y Gabriel Díaz.

Los abogados son acusados por los presuntos delitos de soborno o cohecho y crimen organizado en perjuicio de la administración pública de justicia.

Inicialmente, Juan Diego Bustamante, según denuncia del magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones, doctor David Salomón Moreno, le ofreció primero cinco mil dólares y luego diez mil, para que cambiara una resolución emitida por el Juzgado de Distrito de Juicio de Nueva Segovia, en la que hubo un fallo adverso para cuatro sujetos que fueron señalados de cometer un secuestro en contra del joven productor Reinaldo Leonel Ortez Ortez, hecho ocurrido en octubre de 2009.

En la audiencia especial de este miércoles, los abogados pidieron a la juez que se pronunciara sobre lo que ellos consideran violación de términos, ya que por un error involuntario reflejado en el acta de la audiencia preliminar se expresaba que la audiencia inicial sería el 18 de abril en vez de señalar el 18 de marzo.

Aunque en lo escrito estaba reflejado, verbalmente todo mundo estaba claro que este 18 de marzo sería la audiencia inicial.

La juez Pino señaló que los acusados tienen derecho a tener una copia de todo el expediente, y dijo que desde un inicio ella fue clara en orientarlo. Se dijo, por otra parte, que inicialmente Bustamante aceptaría la acusación formulada por la Fiscalía para exonerar de culpa a los demás abogados, pero no lo hizo, situación que ha creado fricciones entre ellos.

A las nueve de la mañana de hoy serán llevados a audiencia inicial.