•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, está en vigilancia total por la amenaza que representan los brotes de diarrea y la gripe A, que en estos momentos tienen asolados los países de México y Honduras, respectivamente.

En lo que va del año se han reportado 16 mil casos diarreicos y seis afectados por el H1N1.

Semanalmente en el país se contabilizan unos tres mil casos de diarrea, localizados en diferentes partes del territorio.

“En Nicaragua no tenemos brotes. Nosotros estamos vigilando todos los hospitales. Tenemos alrededor de 18 casos positivos que hemos detectado en la última semana. Esto significa que no hay un brote aún”, anunció Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa.

Por eso, el agente de la Salud insistió en que la población practique las medidas higiénicas, y así prevenir todo tipo de enfermedad.

“La recomendación fundamental es lavar las manos con agua y jabón, evitar contaminación en los alimentos, los niños deben ser vigilados por sus padres. En caso de que presenten fiebre o diarrea abundante, no deben automedicarlos, al contrario, hay que trasladarlos de inmediato a las unidades de salud”, recomendó.

Las autoridades del Minsa también vigilan la situación de la gripe A, que según ellos, está bajo control.

“En nuestro país hemos detectado seis casos de influenza en lo que va del año. Esto es importante, porque seguimos vigilando e insistimos en las recomendaciones; toser con cortesía y no sobre la gente, usar el pañuelito mientras estornudamos, etcétera”, resaltó Sánchez.