•  |
  •  |
  • END

Cinco renombrados investigadores y catedráticos universitarios fueron incorporados a la Academia de Ciencias de Nicaragua en una ceremonia que presidió el Vicepresidente Jaime Morales Carazo, también presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conycit).

Los nuevos miembros de la Academia son el doctor Manuel Enrique Pedroza Pacheco, un conocido docente e investigador que se ha destacado como catedrático de la UCA, UNA y la UNAN-Managua; el doctor Edmundo Torres Godoy, desde 1990 es profesor de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, y ha sido un soporte de la transformación universitaria en esa casa de estudios.

El doctor Ernesto Medina Sandino, actual rector de la UAM, obtuvo en 1974 el título de licenciado en Química de la UNAN-León, y en 1976 realizó una especialización en Alemania, al tiempo que estudió un doctorado en Suecia; el doctor Mario López, quien es un profesional vinculado al área de la economía y el sector forestal nicaragüense.

El quinto nuevo miembro de la Academia es el doctor Manuel Ortega Hegg, un sociólogo graduado en la UNAM, en México, y quien ha sido investigador de la UCA durante 17 años, y miembro del Centro Nicaragüense de Escritores.

Previo a la incorporación de los nuevos miembros, el vicemandatario exhortó a la Academia de Ciencias a promover estudios e investigaciones sobre los fenómenos telúricos en Nicaragua.

Dijo que este tema se ha vuelto de actualidad por los acontecimientos dolorosos y trágicos sufridos por Haití y Chile, al tiempo que anunció que en los próximos días estará presentando una nueva publicación de su autoría, titulada: “Terremoto, ¿volverá a pasarnos?”

En su intervención, Morales Carazo dio lectura a unos párrafos de su próxima publicación, y anunció que en abril próximo “tendremos la celebración del V Congreso de Biotecnología, auspiciado por el Centro de Biología Molecular de la UCA”.

Hace casi un año, Morales Carazo fue testigo de honor --en el auditorio “Andrés Castro”, de la Vicepresidencia-- de la firma del acta constitutiva de la Academia, donde estuvieron connotadas personalidades.

Durante una sesión solemne, el presidente de la Academia, doctor Jorge Huete, dijo que la Vicepresidencia es “la institución que nos ha tendido la mano amiga durante la fase de conformación de la Academia, por lo cual, le estamos muy agradecidos”, al tiempo que definió la sesión realizada por ese organismo como de carácter multidisciplinario”.

También hizo referencia al trabajo que vienen haciendo los académicos en sus investigaciones, las que “requieren evidencias que sólo son consideradas como válidas si pueden ser reproducidas”.