Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

La Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua, Adanic, se pronunció en contra de los abusos de autoridad que supuestamente se efectuaron el viernes 5 de marzo en el departamento de Estelí, las instancias del Ministerio Público y la Policía Nacional, en contra de cuatro de sus abogados miembros.

El caso llegó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, donde el doctor Danilo Martínez, presidente de Adanic, junto a otros miembros de la directiva, denunciaron que las autoridades de Estelí estaban incurriendo en anomalías procesales.

Los detenidos son los abogados Juan Diego Bustamante, Gabriel Díaz, Julio González y Bernardino Chavarría, por los supuestos delitos de cohecho y crimen organizado.

Señalan que la situación se inició con Bustamante, quien se citó con Salomón Moreno, magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Las Segovias, y sin orden de la dirección de la Policía Nacional y del Fiscal General de la República, se montó audio y video para comprobar una supuesta transacción de dinero para la liberación de un detenido por secuestro.

Igualmente, consideraron reprochable la posterior detención de los otros cuatro abogados, quienes por el simple hecho de llegar a preguntar por Bustamante, fueron aprehendidos bajo el delito de Crimen Organizado.

Los representantes de Adanic mencionaron que se están pronunciando no para evitar que se investigue un delito, sino para que se realicen las acciones apegadas a las leyes, porque de no ser así, el Estado de Derecho en Nicaragua no existe.

Marcos Carmona, Director de CPDH, dijo que un equipo de abogados viajó a Estelí, donde comprobaron una serie de anomalías en el proceso investigativo, por lo que instan a la dirección superior de estas instancias a que no se sigan violando los derechos ciudadanos y se apeguen a los procedimientos establecidos.