•  |
  •  |
  • END

Este año habrá poca inversión en reparación de aulas, pero sí desabastecimiento de productos sanitarios y útiles domésticos en las escuelas, así como la reducción de combustibles y lubricantes en el Ministerio de Educación, debido al recorte de 120 millones de córdobas que serán utilizados para el pago de deudas adquiridas en 2009, detalló un correo interno de esta institución.

Este recorte se hizo “cumpliendo con el compromiso de la Comisión de Presupuesto”, que señala que el Mined se verá afectado este año con “70 millones de córdobas en el gasto corriente, y 50 millones de córdobas en el gasto de capital”, informó vía correo electrónico el recién nombrado director de la Unidad Central de Adquisiciones, Napoleón Estrada.

La comunicación detalla que el recorte afectará el grupo 01, correspondiente a Servicios Personales (División de Recursos Humanos), reduciendo la cantidad de 51 millones de córdobas.

A limpiar vacaciones
“Esto significa que no se pagarán las vacaciones”, dijo la dirigente sindical Ena Fuertes. Agregó que a uno de los primeros en darle de vacaciones fue al titular de la cartera, Miguel De Castilla, a quien mandaron por 30 días a su casa.

Señaló que casi todos los funcionarios con cargos de dirección en el Mined están de vacaciones.

“Sabemos que también están de vacaciones la directora de Relaciones Laborales, Norma Díaz, y Reina Vanegas, Directora de Recursos Humanos de la institución.

No hay ni escobas
Los grupos 02 y 03 serán afectados con el recorte de 10 millones de córdobas, que corresponde a combustibles y a lubricantes.

Asimismo, se afectará el renglón 396, fuente 18, el cual se refiere a productos sanitarios y útiles domésticos, con 8 millones de córdobas.

“En este renglón se verán fuertemente afectadas las escuelas, ya que de por sí existía un desabastecimiento en los centros escolares”, afirmó Fuertes.

La maestra comentó que en los centros educativos existe carencias de escobas, lampazos, limpiones, cloro, papel higiénico, pastes, jabones y otros artículos para el aseo.

“En las escuelas no hay lampazos ni escobas, y como ya no se le puede pedir a los padres, las aulas y los patios se mantienen sucios”, dijo la dirigente de la Unidad Sindical Magisterial.

Aulas seguirán sin reparar
Otro de los recortes más sensibles fue al grupo 02 (Educación Primaria Regular), 9 millones de córdobas, al renglón 396 de la fuente 18 (Mantenimiento y reparación de aulas).

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, afirmó a inicios del año lectivo, que a esta institución le urgía reparar 15 mil aulas en todo el país.

“Los principales afectados con estos recortes serán los maestros, y principalmente los niños, a quienes no se les brindará educación con calidad, por el contrario, los estamos condenando a la pobreza”, dijo la maestra Fuertes.

Este correo fue enviado la semana pasada a las distintas direcciones del Mined, con el fin de dar a conocer los recortes en el presupuesto de este ministerio.

Denunciarán a De Castilla
“Ésta es una reducción orientada por el MHCP (Ministerio de Hacienda y Crédito Público), pero estamos haciendo las gestiones necesarias para evitarla. También estamos buscando recursos externos para no ver afectada nuestra planificación en el presente año, por lo tanto, debemos ajustar nuestro presupuesto a las cifras asignadas para que podamos cumplir con todas las metas”, dice parte del correo enviado por Napoleón Estrada.

Lo que sorprende a la Unidad Sindical Magisterial es que estos recorten sean para cubrir el pago de deudas generadas en 2009, y poder cumplir con los compromisos de esta institución.

“Vamos a demandar al titular del Mined, Miguel De Castilla, para que honre también los compromisos con el magisterio, ya que tampoco a nosotros se nos ha pagado lo concerniente al convenio colectivo, el cual fue presupuestado desde 2009”, dijo la profesora Ena Fuertes.

La Unidad Sindical Magisterial realizará hoy una conferencia para anunciar éstas y otras irregularidades ocurridas en el Mined.