•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

La embajada de Estados Unidos suspendió el acto de inauguración de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas, en la cabecera departamental de León, después de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, impusiera la presencia del edil leonés, Manuel Calderón.

El proyecto de construcción de los 20 kilómetros de carretera significó una inversión de 16.5 millones de dólares, aportados por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos, ejecutado por la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua.

La inauguración estaba prevista para este martes 23 de marzo, con la presencia del embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan; el director de la CRM-Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro; miembros de la Junta Directiva de CRM e invitados especiales.

“Estaré quieran o no”
Calderón aseguró a EL NUEVO DIARIO que si su presencia es motivo de incomodidad para la embajada norteamericana, que para él no representa ningún problema, y que quieran o no, él va a asistir.

El gobierno de Estados Unidos se hace eco de las denuncias de fraude en las elecciones del 2008, en donde resultó electo Manuel Calderón.

Poco después de las elecciones municipales, el gobierno norteamericano suspendió el año anterior una ayuda de 65 millones de dólares que serían ejecutados por la CRM-Nicaragua.

“A mí no me preocupa que suspendan la inauguración, si para ellos es un problema que yo vaya, no es mi problema, es una decisión del gobierno nacional y no es mía. Si a mí el MTI, que es la representación del gobierno central me dice que tengo que estar allí, entonces allí voy a estar, le guste o no le guste a quien sea”, expresó Calderón.

Me consideran terrorista
Calderón manifestó que el problema radica en que los Estados Unidos lo tiene en la lista de terroristas internacionales. “Fui a solicitar la visa norteamericana a mediados de diciembre del año anterior, porque tenía que viajar a Puerto Rico, pero me la negaron, la explicación que me dieron es que para ellos yo soy una persona difícil, entonces me imagino que ellos me han de tener en la lista de terroristas internacionales”, aseveró el munícipe.

Gilma Valladares, representante de la Sociedad Civil confirmó que la embajada de Estados Unidos y la CRM han tenido “malos entendidos” con el gobierno por la inauguración de la carretera.

“El proyecto de construcción de la carretera es una donación más que hace el pueblo y gobierno de Estados Unidos a Nicaragua, ellos tienen derecho de fijar el día y la hora de la inauguración, además de proponer a las personas que deben presidir el acto inaugural, ha habido malos entendidos sobre todo por la imposición que está haciendo el MTI para que asista al evento el edil Calderón”, dijo Valladares.

Según Valladares, producto del fraude electoral se suspendió una millonaria ayuda para los nicaragüenses, que sería ejecutada por la CRM. El gobierno de Estados Unidos no acepta como alcalde a Calderón ni a ningún edil a nivel nacional como resultado del fraude, y el edil es producto de ese fraude, y por esa razón su presencia no es grata durante la inauguración, dijo.

También agregó que el gobierno de Nicaragua tiene interés de aparecer como protagonista principal en la ejecución del proyecto de construcción de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas.

El diputado leonés José Pallais Arana manifestó que este tipo de imposición no tiene razón de ser, porque el organismo donante y la parte ejecutora son quienes tienen que estar al frente de un acto protocolario, y los leoneses debemos manifestar nuestra gratitud por la ayuda recibida y no entrar en contradicciones.

También agregó que una gran parte de la población de León no reconoce el triunfo de Calderón, porque están conscientes de que el CSE incurrió en un fraude.