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¿Dónde están los 25 millones de córdobas del convenio colectivo que vendría a favorecer a los maestros? Esa es la pregunta que se hacen los dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial, USM, luego de que dichos fondos desaparecieran del acuerdo suscrito por el ministro de Educación, Miguel De Castilla y el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores, Anden, José Antonio Zepeda.

La profesora Maritza Hernández refirió que en el convenio colectivo 2000-2002, las autoridades del Ministerio de Educación y el dirigente de Anden aprobaron en la cláusula transitoria, que se crearía un fondo revolvente para la tienda del maestro.

Éste expresaba que “se otorgaba un monto de 4 millones de córdobas, como capital semilla o fondo revolvente para el establecimiento de una tienda del maestro. La administración y las organizaciones sindicales en la comisión bipartita nacional determinarán la forma y el funcionamiento y controles administrativos, para el buen uso y crecimiento de la referida tienda”.

La maestra Ena Fuertes comentó que dicha tienda jamás se construyó, y mucho menos se benefició a los maestros.

21 millones más
Luego, en el convenio colectivo firmado 2008-2010, suscrito nuevamente por José Antonio Zepeda, de Anden, y el titular de Educación, Miguel De Castilla, crearon un fondo mutual de 25 millones de córdobas.

En la cláusula transitoria se establece que “se presentará a la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley Creadora del Fondo Mutual de los Trabajadores de la Educación.

Este fondo iniciaría con un monto semilla de 25 millones de córdobas, más los intereses que se hayan generado a la fecha.”

Este convenio fue rubricado en el Auditorio “Elena Arellano”, del Mined, el 18 de enero de 2008, refirió Hernández. Además afirmó que este dinero fue puesto en una cuenta bancaria, pero que hasta ahora se desconoce el nombre del banco y el número de cuenta.

Dinero no aparece
Ya en el último convenio colectivo 2010-2012, firmado el cinco de enero de este año, no aparecen los 25 millones de córdobas ni los intereses que ganó este dinero, dijo la profesora Ena Fuertes.

“¿Dónde está el dinero?, ¿cómo se utilizó?, ¿a quién benefició? Esas interrogantes y otras hemos planteado, pero como fuimos excluidos de la firma de convenio colectivo, no sabemos qué destino tomaron esos fondos”, dijo la profesora Hernández.

Los representantes de la Unidad Sindical Magisterial afirmaron que demandarán a la Contraloría General de la República realizar una auditoría, con el propósito de conocer qué pasó con los fondos del convenio colectivo, ya que los mismos fueron presupuestados por la Asamblea Nacional.

Este rotativo buscó la versión del dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, pero no contestó su teléfono celular.

Más irregularidades
Tal como lo anunció EL NUEVO DIARIO, los educadores también se refirieron a los 120 millones de córdobas del presupuesto del Mined, que fueron recortados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pues se debía honrar deudas adquiridas en 2009.

Al Ministerio de Educación se le asignó este año 5 mil 241 millones 405 mil 223 córdobas, a los cuales se les recortó 70 millones de córdobas en el gasto corriente, y 50 millones de córdobas en el gasto de capital.

“Se le recortó 9 millones al mantenimiento y reparación de escuelas, a un presupuesto de 33 millones, 287 mil 272 córdobas, quedando un fondo de 24 millones de córdobas, para las 15 mil aulas que se necesitan mejorar”, dijo Fuerte.

También se recortó 9 millones de córdobas a productos sanitarios y útiles domésticos, donde este renglón tenía un presupuesto de 18 millones, 190 mil córdobas.

“Aquí recortaron el 50 por ciento de los fondos, quedando apenas nueve millones de córdobas para las más de diez mil escuelas que existen en el país. Si antes las escuelas sufrían un desabastecimiento, imagínense ahora, si ni para una escoba van a tener los directores”, expresó Fuertes.

Los docentes lamentaron que debido a la mala administración de Miguel De Castilla, las escuelas públicas del país se encuentren en un estado lamentable, y que no se logre la tan promulgada calidad de la educación.

En el acto de celebración del Día Nacional de la Alfabetización, se intentó consultar a la viceministra, Milena Núñez, sobre éste tema, pero sólo dijo: “Sin comentarios”.