elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Honduras pedirá hoy explicaciones al de Nicaragua por un incidente en el Pacífico en el que murió un pescador hondureño al ser embestido, supuestamente por una patrullera de la Naval nicaragüense.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, señaló a periodistas que "se está redactando un reclamo" al Gobierno de Nicaragua por el incidente, que se registró el sábado pasado en aguas del Golfo de Fonseca, región en el Pacífico que ambos países comparten con El Salvador. Agregó que sobre el hecho "hay información cruzada" y que Nicaragua señala que una patrulla de ese país se acercó a una lancha hondureña que al parecer faenaba en aguas nicaragüenses y tomó como rehén al pescador hondureño Víctor Manuel Argeñal, de 21 años, mientras que su acompañante, Adonys Rivas, "se lanzó al agua".

El cadáver de Argeñal apareció flotando ayer en el sector de Potosí, Nicaragua, mientras que Rivas, según su propio relato, después de nadar varias horas fue rescatado por una familia de pescadores del vecino país

La versión de Nicaragua, según Canahuati, contrasta con la de Rivas, quien asegura que una patrullera nicaragüense los embistió el sábado hacia las 20.35 hora local (02.35 GMT del domingo) en aguas hondureñas. Rivas afirmó que el incidente se registró en el sector de El Bordo, en aguas hondureñas, entre Punta Condega y la región nicaragüense de Potosí.

"Hoy será el reclamo oficial por parte de la Cancillería, de manera que se tengan las explicaciones correspondientes" de Nicaragua enfatizó el diplomático hondureño.

Canahuati calificó de "lamentable" lo ocurrido y afirmó que Honduras lo ve "con mucha preocupación por el resultado de lo que ha sucedido", y que "hay que hacer una evaluación de los hechos" y "buscar una solución a un problema que no es nuevo", en alusión a otros hechos similares registrados en años pasados.

El canciller hondureño indicó que antes de enviar el "reclamo" a Nicaragua se reunirá con autoridades de la Secretaría de Defensa, Fuerza Naval y del Parlamento, entre otras, para tener más elementos sobre el incidente ocurrido en el Golfo de Fonseca.

Una fuente de la Fuerza Naval de Honduras, por su parte, indicó que en el supuesto caso de que los pescadores hubieran estado faenando en aguas de Nicaragua, "no se justifica la acción violenta" de la patrullera de ese país.