•  |
  •  |
  • END

El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, mantuvo su respaldo a las declaraciones del presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas Reyes, quien dijo en un canal televisivo que responsabilizaba a los medios escritos de comunicación por lo que le sucediera, entre los que mencionó, como ya es costumbre a EL NUEVO DIARIO.

Representantes de otros medios impresos consideran que el jefe policial ha comprometido a la institución que representa.

“No, sobre eso ya me pronuncié, cualquier cosa de ese tema, con la vocera de la Policía, buscate a la Vilma Reyes, la comisionada mayor, con ella cualquier cosa, dale pues, estoy en una reunión hermano, disculpame”, fueron las breves declaraciones que dio a END Díaz, para luego terminar la llamada.

El comisionado Díaz al ser interrogado en el canal “100 por Ciento Noticias” sobre el enorme despliegue de seguridad policial que se le brinda a Rivas Reyes, respondió que era en cumplimiento de la ley.

Ahondando la periodista sobre los parámetros que la Policía tenía para graduar la dimensión del aparato de protección que se asignaba a los funcionarios, se produjo el siguiente diálogo:
-- “¿Por qué tantos policías a Rivas? ¿Qué determina el tamaño de la custodia?”

-- “¿Que no leés los periódicos? Andá leelos”.

Declaraciones de jefes no se comentan
Siguiendo las sugerencias del subdirector de la Policía, buscamos a la jefa de Relaciones Públicas de la institución, comisionada mayor Vilma Reyes, quien prefirió guardar silencio sobre las declaraciones de Díaz.

“Yo no tengo ninguna consideración, no acostumbramos a hacer comentarios en relación a las declaraciones que dan nuestros superiores”, señaló Reyes, quien evadió tajantemente las preguntas de este reportero, comportamiento que ya es común en algunos funcionarios de gobierno cuando se encuentran con preguntas “incómodas”.

¿Es una posición institucional?
El director-gerente de Trinchera de la Noticia, Xavier Reyes Alba, consideró que las declaraciones del jefe policial adelantan un prejuicio que lesiona la libertad de información, y ubica como criminales a los periodistas, sumándose a lo expuesto en el editorial de END publicado ayer, por lo que espera que las autoridades policiales expliquen si se trata de una posición institucional.

“Yo prefería que él (Díaz) o la institución diesen una explicación mucho más amplia a los medios de comunicación y a la ciudadanía, porque si una autoridad de ese calibre se une a lo que han sido las actuaciones de un funcionario que hoy merece las críticas del pueblo nicaragüense, entonces la institución ha sido puesta en una situación comprometida”, señaló Reyes.

“Rivas irresponsable”

El director de Trinchera de Noticias calificó de irresponsables las declaraciones del magistrado Rivas en contra de los medios escritos, y lo señaló de ser culpable si llegan a ocurrir acciones violentas en contra de editores y de periodistas.

“Yo lo responsabilizaría por lo que pueda ocurrirle a editores y a miembros de los medios de comunicación por las consecuencias de las acciones de él. Creo que son irresponsables las afirmaciones que dio”, expresó Reyes.

La directora de Bolsa de Noticias, María Elsa Suárez, consideró que END realiza un trabajo profesional, pero indicó que algunos medios de comunicación son capaces de provocar ataques contra funcionarios públicos, al publicar noticias parcializadas y politizadas.

Suárez dijo no recordar qué funcionarios públicos hayan sido agredidos a causa de la instigación de medios escritos, pero sí es de su conocimiento las quejas de éstos asegurando que los medios de comunicación han hecho daño a sus vidas.