•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) demandará ante la Fiscalía a la alcaldesa de Managua, al secretario general de la municipalidad y a los directores generales, por el robo perpetrado en contra de la comuna en enero de este año, y sobre el cual ninguna autoridad se ha pronunciado ni ha dado la cara, informó Leonel Teller, concejal liberal de Managua.

Según Teller, la Policía no le ha informado al Concejo de Managua de los avances en las investigaciones, así como tampoco han detenido a nadie por el caso de la falsificación de cheques, que en un inicio eran 25 y que ahora ya superan los 40, en un desfalco cercano a los 10 millones de córdobas.

En enero de este año, la misma alcaldesa de Managua, Daysi Torres, denunció ante el Concejo de Managua el robo de por lo menos 4 millones de córdobas a partir de la falsificación de 25 cheques. En ese momento la alcaldesa aseguró que no daría detalles del robo, ya que eso estaba en manos de la Policía Nacional.

No obstante, es la fecha, y las autoridades policiales no han rendido ningún informe al Concejo ni a la ciudadanía de la capital, tampoco han ofrecido detalles de los avances de las investigaciones ni sobre el destino del dinero perdido, “que sale de los impuestos que pagan los managuas”.

“No es justo que aquí se audite a empresas privadas, se imponga multas a empresas privadas, por diferentes razones se exija el pago de los impuestos, y encima de eso en la Alcaldía se roban el dinero de los impuestos, y ¡Que Viva la Pepa! Es inadmisible”, señaló el concejal liberal.

Para la Semana de Pascua
En este sentido, afirmó que están trabajando para armar el caso y presentarlo a la Fiscalía posiblemente el viernes, o la semana siguiente a la Semana Santa.

Las pruebas principales que aportará el PLC, según Teller, serán la denuncia pública que hiciera el secretario de organización del Frente Sandinista, Lenín Cerna Juárez, quien revelara la existencia de altos niveles de corrupción en las alcaldías de León, Chinandega, Matagalpa y Managua.

“Si lo dijo el secretario de organización, quien denunció corrupción en el pago de horas extras, en la asignación de combustible, esto es apenas la punta del iceberg”, afirmó Teller, quien señaló que en este robo hay responsabilidades definidas.

Explica que en toda entidad pública hay firmas libradoras de cheques y responsables de los mismos, por lo que la Fiscalía debe investigar a todos los que tienen responsabilidades dentro de la comuna.

Fuentes cercanas a la Alcaldía informaron que la Policía habría detenido a uno de los implicados, quien ya había gastado parte del dinero.

No obstante, Téller sostiene que por la complejidad del caso, difícilmente el robo podría haber sido cometido por una sola persona. “Son los altos cargos quienes firman los cheques, nosotros, el Concejo, ni siquiera sabemos quiénes son las personas que tienen autorización para poder firmar un cheque”.

Por otro lado, aseguró que no llevan el caso a la Contraloría General de la República debido a que ésta “se encuentra sin autoridades, ya que por ley cesaron de sus cargos”